Chanzonetas y romances compuestos para la profesión de Francisca de Córdoba y Ribera (1634)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado al pliego impreso más antiguo conservado que conocemos con textos cantados en la profesión de una monja. Contiene una serie de chanzonetas y romances que se interpretaron en la toma de velo de Francisca de Córdoba y Ribera, hija de los marqueses de Priego, en el convento de Santa Clara en Montilla (Córdoba).

Palabras clave

profesión o toma de velo , chanzoneta (ver también villancico) , romances , cartografiando villancicos para profesión de monjas , Francisca de Córdoba y Ribera (monja) , monjas , capilla de música , Orden de las franciscanas


La Biblioteca Nacional de España conserva el pliego impreso más antiguo que conocemos con los textos cantados en la profesión de una monja. Se trata de los romances y chanzonetas que se interpretaron en la toma de velo de Francisca de Córdoba y Ribera, hija de los marqueses de Priego, la cual adoptó el nombre de sor Francisca de la Cruz y de los Ángeles. Tuvo lugar en el convento de Santa Clara de Montilla (Córdoba) en julio de 1634, dejando el impreso un espacio en blanco para escribir el día una vez que este se hubiera fijado.

Era hija de Alonso Fernández de Córdoba y Enríquez de Ribera, V marqués de Priego, y, desde 1634, V duque de Feria, y de Juana Enríquez de Ribera, su prima hermana, hija del IV Marqués de Tarifa. Había nacido el 22 de julio de 1618, por lo que tenía 16 años, probablemente recién cumplidos, cuando entró en el convento de Santa Clara, donde estaba ya su hermana Catalina María, cinco años mayor que ella, la cual fue abadesa de este cenobio franciscano.

El escudo familiar adorna la portada del impreso y en sus textos son muy abundantes las alusiones en las que se ensalza su origen nobiliario y a sus atributos heráldicos (águila, leones, hojas de higuera, etc.). Hay también referencias a los festejos organizados y al tañido de las campanas para convocarlos.

El pliego, impreso en Montilla, incluye las siguientes composiciones:

* Chanzoneta I. “Vuela aguilita nueva”.

* Romance[1]. “El aguilita real”.

* Chanzoneta II. [Estribillo]: “Vente conmigo Antón Bras” / Copla 1: “Dicen que se enamoró”.

* Chanzoneta III. [Estribillo]: “¿Quién ha visto o hallado?” / Copla 1: “Quién vio una niña perdida”.

* Romance 2. “Aquel caudaloso río”.

* Chanzoneta IV. [Estribillo]: “La música celestial” / Copla 1: “Siendo Serafín su padre”.

* Chanzoneta V. [Estribillo]: “Ángeles y Cruz juntáis” / Copla 1: “Este pan más que de miel”

* Chanzoneta VI. [Estribillo]: “Noble y galán desposado” / Copla 1. “En cuerpo y galán se queda”.

* Romance 3. “Señora la de Aguilar”

* Guinea. [Estribillo]: “Flasica acucha aca no sabe” / Copla 1. “Yasa nobla Manicongo”.

Fuente:

Romances y chançonetas que se cantaron en la profession de ... Doña Francisca de Cordova, y Ribera hija de los ... Marqueses de Priego... Montilla: [s. i.], 1634.

Bibliografía:

Creado: 12 Feb 2020
Modificado: 13 Ene 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Chanzonetas y romances compuestos para la profesión de Francisca de Córdoba y Ribera (1634)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1086/montilla.
Recursos

Retablo del convento de Santa Clara de Montilla (Córdoba)

Enlace externo

Romances y chançonetas

Enlace externo