Renovación del órgano de la colegiata de Santa Fe (1736)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En 1732, el cabildo de la colegiata de Santa Fe (Granada) acordaba con el organero fray Francisco Alejo Muñoz la renovación del órgano de su iglesia, la cual no se efectuó hasta el año 1736.
Palabras clave
arreglo de órgano , cabildo de la colegiata de Santa Fe (Granada) , Francisco Alejo Muñoz (organero)
El 27 de octubre de 1732, se reunía el cabildo de la colegiata de Santa Fe (Granada):
“Para hacer un trato con el padre fr. Francisco Alexo Muñoz, del orden de observantes de Nuestro Padre San Francisco y maestro de hacer órganos, sobre aderezar y adelantar el órgano de esta santa iglesia, a causa de estar muy sucio , destemplado y deteriorado con la antigüedad y falto de registros...”
No sabemos si este instrumento era el primero o el segundo con el que esta institución contaba desde su erección en 1492. La renovación del órgano se ajustó con el organero Francisco Alejo Muñoz en 3.300 reales, de los cuales debía percibir en ese momento 747 y el resto en cantidades de 100 ducados por tercios cumplidos, el primero de los cuales se haría efectivo a finales de abril de 1733. Alejo Muñoz se comprometía a “venir a asentar dicho órgano en el mes de mayo” de 1733. Las condiciones acordadas en la reunión capitular para la intervención en ese instrumento fueron las siguientes:
- “La primera, que ha de dejar dicho órgano en punto de capilla, en el mismo término”.
- “La segunda, que le ha de poner tres fuelles”.
- “La tercera, que le ha de poner secreto”.
- “La cuarta, que le ha de poner un lleno”.
- “La quinta, que le ha de poner una corneta”.
- “La sexta, que le ha de añadir un teclado”.
- “La séptima, que le ha de poner registros”.
- “La octava y última que le ha de añadir la caja”.
Terminada la obra, debería someterla, como era habitual, al juicio de los peritos que el cabildo designara para que reconocieran si la obra se había ejecutado a satisfacción del mismo.
Un año después, en otra reunión capitular de 13 de octubre de 1733, se volvió a tratar sobre este tema. En ella se leyó una carta con un papel adjunto en el que Francisco Alejo Muñoz dejaba por escrito las condiciones en las que realizaría la obra, las cuales estaban conformes a las que el cabildo había concertado con él. El organero pedía al cabildo de Santa Fe “que en esta obra se le permitiese dilatar hasta concluir la que dice el referido maestro tiene en la Santa Iglesia Colegial de la ciudad de Antequera”. Se refiere al órgano que construyó en su convento de Granada para la colegiata antequerana de San Sebastián, el cual llegó a esa iglesia el 8 de mayo de 1734 y cuya instalación se prolongó hasta principios de 1735, por lo que el instrumento de la colegiata de Santa Fe no se terminaría hasta 1736.
Fray Alejo Muñoz pidió también al cabildo de la colegiata de Santa Fe que se le pagara la totalidad del montante de la renovación del órgano a la finalización de la obra, a lo cual el cabildo accedió.
En las cuentas de Fábrica Mayor de la colegiata de Santa Fe de los años 1735-1736, se recogen los siguientes pagos al organero Francisco Alejo Muñoz:
- Libramiento de “diez pesos de a ocho reales de plata”, el 11 de diciembre de 1735: “por la gracia que hace en dicho aderezo y puntualidad con que lo está arreglando”.
- Libramiento de 3.857 reales el 23 de mayo, “los mismos que ha tenido de costo el aderezo del órgano de dicha santa iglesia”.
- Libramiento de 150 reales “por modo de agasajo”.
En un documento con letra del siglo XVIII, encontramos la siguiente composición del órgano:
Flautado de 13 .............................................................................. 45 [tubos]
8ª general de ambas manos .......................................................... 45
5ª [Quincena] de ambas manos ..................................................... 45
Corneta de 5 [hileras] ...................................................................... 120
19ª de ambas manos ..................................................................... 45
Lleno de ambas manos ................................................................... 180
Címbala de ambas manos de tres caños por punto ....................... 135
Trompeta real de ambas manos ..................................................... 45
Total ................................................................................................ 660 [tubos]
La planta de la iglesia de Santa Fe, dibujada para el proyecto de reparación del primitivo templo por Juan Fernández Bravo, maestro mayor de las obras del arzobispado de Granada, en 1766, nos permite hacernos una idea del espacio en el que estaba instalado este instrumento (véase recurso). El coro se encontraba situado a los pies de la iglesia, pudiendo estar ubicado el órgano en uno de sus laterales. La única noticia al respecto que he encontrado está en uno de los Libros de Cuentas de Fábrica (1706-1736) en el que dice que en una junta de los distribuidores de la Fábrica Mayor de la colegiata de Santa Fe, el 23 de mayo de 1736, trataron sobre: “dar entrada para el órgano por la capilla de Jesús Nazareno y cerrar la que hoy sirve por dicho coro viejo”.
La consola con los tiradores y los teclados debía estar situada en la fachada trasera.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1090/santa-fe/es.