Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Nuestra Señora de Altabás en Zaragoza (1751)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado a los textos impresos conservados que se escribieron para los villancicos compuestos para la ceremonia de la profesión de monjas en el convento de Nuestra Señora de Altabás en Zaragoza (1751).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , monjas , Orden de las franciscanas , capilla de música


El convento de Nuestra Señora de Altabás fue fundado extramuros de la ciudad de Zaragoza por Juana de Reus en 1557. Se encontraba en el arrabal zaragozano del mismo nombre, en la margen izquierda del río Ebro y junto al último arco del puente de piedra sobre este río. Este cenobio de monjas de la Orden Tercera de San Francisco fue destruido por los franceses en el sitio de Zaragoza en 1809. En la Biblioteca Nacional de España se ha conservado un pliego con los textos impresos de los villancicos para la profesión de Manuela Ferrández de Navasqüés y Gallego, la cual tuvo lugar el 8 de junio de 1751, el único de este género que por el momento he podido localizar relacionado con ese convento:

* Villancico primero. Introducción: “Alta-vás mariposa enamorada” / Estribillo: “A dónde remonta, temprana hermosura” / Recitado primero: “Ya te entiendo, traidor, dueño tirano” / Aria: “No pretenda tu porfía” / Recitado segundo: “ Por quién, Manuela mía, tierna esposa” / Aria: “Ven esposa amada mía”.

* “A 3” Villancicos segundo: Introducción: “En hora buena el desposorio sea” / Estribillo: “Ya sé que saben sus plácidas mañas” / Recitado: “Huyendo voy de tu falaz profundo” / Aria: “No triunfarás valiente” / “A 4” Recitado: “Y tú patriarca mío, fiel Francisco”.

* Villancico tercero: Introducción: “No sé cómo hacer, Manuela” / Recitado: “Entra Manuela, en día venturoso” / Estribillo: “Entra, que espera constante tu esposo” / Aria: “Lograste Manuela” / Coplas: “Vengan esas coplas, vengan”.

Fuente:

Sagrado rapido buelo, que en alas de el amor mas fino, traslada de las lobregueces de el siglo, à las brillantes luces de el claustro, a la señora Doña Manuela Ferrandez de Navasques, y Gàllego, por medio de su ... profesion en el ... Convento de Nuestra Señora de Altavàs, extra-muros de la ciudad de Zaragoza, en el dia 8 de junio del año 1751. Zaragoza: José Fort, 1751.

Bibliografía:

Creado: 09 Mar 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Nuestra Señora de Altabás en Zaragoza (1751)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1098/zaragoza.
Recursos

Vista de Zaragoza (detalle). Anton Van der Wingaerde (1563)

Enlace externo

Sagrado rápido vuelo. Zaragoza: José Fort, 1751

Enlace externo