Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de la Santísima Trinidad de Puebla (1667)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado a los villancicos compuestos para la ceremonia de la profesión de monjas en el convento de la Santísima Trinidad de Puebla.

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , chanzoneta (ver también villancico) , Teresa Baeza (contralto, monja, franciscana) , Juan de Baeza Saavedra (compositor, cantor, ministril, chirimía, corneta) , capilla de música , Orden de las franciscanas


El convento de franciscanas concepcionistas de la Santísima Trinidad de Puebla (México) fue uno de los primeros cenobios femeninos de la ciudad. Fundado en 1619, mantuvo una importante actividad musical a cargo de las monjas de esta comunidad. La colección Sánchez Garza ha preservado una parte importante de sus fondos musicales, en cuyas partituras se recogen los nombres de sus maestras de capilla y de las músicas cantoras e instrumentistas encargadas de su interpretación. Uno de los villancicos de esta colección, compuesto por un ministril de la catedral de Puebla, Juan de Baeza Saavedra, está dedicado a la toma de velo de un miembro de esa congregación, Teresa Baeza, en 1667. Este compositor procedía de Sevilla, donde había formado parte de la capilla de música de la colegiata del Salvador entre 1657 y 1659, cuando decide trasladar su residencia al Nuevo Mundo. Teresa probablemente fuera la hija del compositor y se trate de una de las monjas músicas del convento con este nombre, ambas contraltos: Teresa de la Santísima Trinidad o Teresa de San Francisco. Como nos dice el texto del villancico, Teresa tenía solo 15 años cuando ingreso en el convento de la Trinidad: “Apenas nuestra Teresa divisó sus quince años cuando con toda su alma dio con su cuerpo en el claustro”. Esta composición, con el título original Cuerdamente te acoges, es para dos tiples, alto (cantado por “Andrea”) y bajo (acompañamiento). En algún momento se le añadió un nuevo texto, Con suavidad de voces, mediante tiras de papel que se pegaron y que con el tiempo se han ido despegando parcialmente (agradezco esta información a Bárbara Pérez Ruiz, facilitada en comunicación privada). Tiene como portada:

“Chansoneta a la profesión de Theresica la chiquita [tachado: como San Jon] fecit Vaeza. Año de 1667”[CSG. 134].

Estribillo: “Cuerdamente te acoges / Coplas: “Apenas nuestra Teresa”.

Esta obra está publicada en el libro La música en las instituciones femeninas novohispanas.

Véase también: https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1620/puebla.

Fuente:

CENIDIM. Colección Sánchez Garza. Cuerdamente te acoges, Juan de Baeza Saavedra. [CSG. 134].

Bibliografía:

Stevenson, Robert, Christmas Music from Baroque Mexico. Berkeley, Los Angeles: University of California Press, 1974, 9-10, 16. 

Muriel, Josefina y Lledías, Luis, La música en las instituciones femeninas novohispanas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Claustro de Sor Juana, 2009, 478-80.

Tello, Aurelio, “Music: Convents” en Lexicon of the Hispanic Baroque: Transatlantic Exchage and Transformation, Evonne Levy and Kenneth Mills (eds.). Austin: University of Texas Press, 2013, 243-45.

Tello, Aurelio; Hurtado, Nelson; Morales, Omar y Pérez, Bárbara, Colección Sánchez Garza. Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano. México: 2018, 110, 250, 269, 320-22.

Creado: 18 Mar 2020
Modificado: 05 Mar 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de la Santísima Trinidad de Puebla (1667)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1101/puebla.
Recursos

Coro del convento de la Santísima Trinidad

Enlace externo

Chansoneta a la profesión de Theresica la chiquita . Juan de Baeza Saavedra

Enlace externo

Cuerdamente te acoges. Juan de Baeza Saavedra