Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Santa Fe de Bogotá

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Santa Fe de Bogotá (catálogo de José Ignacio Perdomo Escobar).

Palabras clave

cartografiando Francisco Guerrero , libros impresos de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Missarum liber secundus [G 4872] , obras manuscritas de Francisco Guerrero , Cantate Domino canticum novum (motete) , Sancta Maria, succurre miseris (motete) , Salve regina, 1570 (motete) , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla)


El catálogo publicado de la música conservada en la catedral de Bogotá, a cargo de José Ignacio Perdomo Escobar, nos permite conocer la llegada a esta catedral de la obra de Francisco Guerrero y su interpretación a partir de fuentes impresas y manuscritas.

Fuentes impresas:

* Missarum liber secundus (Roma: Domenico Basa, colofón Francesco Zanetto, 1582) [G 4872].

Conserva la encuadernación original en cuero, con cantoneras de cobre e incrustaciones de oro. Le falta la portada. Perdomo Escobar señala que fue un ejemplar muy usado: “las misas a cuatro voces son las que se encuentran más gastadas y de estas, la De beata Virgine es la que más se cantó”.

Fuentes manuscritas:

* Cantate Domino canticum novum. Esta copiado en las mismas partichelas de la Missa della Battaglia de Giovanni Francesco Annerio. La fuente para la copia de esta obra de Annerio fue el impreso Messe a quattro voci (Rome: P. Masotti, 1626 [RISM 16261]), lo que parece indicar que los dos motetes de Guerrero copiados en la fuente manuscrita de la catedral de Bogotá debieron incorporarse en una fecha posterior. En las partichelas del Archivo de Bogotá, le sigue, con la rúbrica “Aliud eiusdem, pro quoque. festo”, el motete de Guerrero:

* Santa Maria Sucurre Miseris (“Comune festorum beatae Mariae Virginis, In L visperis. Ant. Ad Mag.”).

Ambos motetes fueron publicados en las ediciones venecianas de motetes de 1570 y 1597.

* Salve Regina, a 4 que concuerda con la versión impresa en el Liber vesperarum (Roma, 1584) y en las tres ediciones de motetes publicadas en Venecia en 1570, 1589 y 1597. Se encuentra en las páginas 110-117 de un Libro de Vísperas  misceláneo [CO-B Ms. 199. LC-GFH] que contiene principalmente obras de Gutierre Fernández Hidalgo y de Rodrigo de Ceballos.

Nota: El catálogo de Perdomo Escobar no da la signatura de las partichelas de la Missa della Battaglia de Giovanni Francesco Annerio donde se copiaron los motetes de Francisco Guerrero. Actualmente se está procediendo a inventariar de nuevo los fondos del Archivo Musical de la catedral de Bogotá para comprobar qué es lo que actualmente se conserva y cuáles son las obras que se han perdido en el pasado reciente. Este trabajo se está llevando a cabo gracias a un convenio firmado en noviembre de 2016 entre la Universidad de los Andes, el cabildo de la Catedral Primada y el Ministerio de Cultura.

Recursos
Catedral de Santa Fe de Bogotá. Edward Mark (1846)

Catedral de Santa Fe de Bogotá. Edward Mark (1846)

Enlace externo

"Gloria". Missa de la batalla escoutez. Francisco Guerrero. Missarum liber secundus, fol. 43v

"Gloria". Missa de la batalla escoutez. Francisco Guerrero. Missarum liber secundus, fol. 43v

Enlace externo

"Gloria". Missa de la batalla escoutez. Francisco Guerrero. Missarum liber secundus, fol. 44r

"Gloria". Missa de la batalla escoutez. Francisco Guerrero. Missarum liber secundus, fol. 44r

Enlace externo

"Gloria". Missa de la batalla escoutez. Francisco Guerrero