Libros y obras de Francisco Guerrero en la catedral de Ávila

de Vicente Delgado, Alfonso


Resumen

Solamente se conoce una referencia documental a la llegada de un libro de Francisco Guerrero a la catedral de Ávila en el siglo XVI. En la actualidad se conservan tres composiciones manuscritas en un libro de polifonía de 1796. En ambos casos existe una relación con el maestro de capilla Juan Navarro.

Palabras clave

cartografiando Francisco Guerrero , compra de libro de polifonía , Francisco Guerrero. Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupatur [G 4867] , Regina celi, 4vv (motete) , In exitu Israel (salmo 113) , obras manuscritas de Francisco Guerrero , Veni sponsa christi (antífona) , Pastores loquebantur (motete) , Beata Dei genitrix (motete) , magnificat , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Juan Navarro (compositor)


No parece que la obra de Francisco Guerrero gozara de especial ni significativo favor ni ocupara un puesto destacado en el repertorio de la catedral de Ávila, sobre todo si se compara con otras instituciones similares. Sus libros no figuran en los inventarios conocidos y solo hay referencia en actas capitulares del envío de una de sus ediciones, Canticum Beatae Mariae quod Magnificat nuncupatur (Lovaina 1563), libro por el que el cabildo acordó el 23 de marzo de 1564 gratificar al autor con 16 ducados. Es probable que la adquisición de este ejemplar tenga relación con la llegada del nuevo maestro de capilla Juan Navarro, "clérigo hispalense" el mes anterior.

Aparte estarían los dos motetes que Tomás Luis de Victoria incluyó en sus Motecta festorum totius anni de 1585 (Pastores loquebantur y Beata Dei genitrix), libro que llegó a la catedral abulense en 1587.

Obras manuscritas (E:Ac LP3):

El actual archivo no conserva ningún libro impreso del siglo XVI y escasos y tardíos cantorales polifónicos manuscritos. El libro de polifonía número 3 fue copiado en 1796 y contiene sobre todo himnos. El autor más representado es Juan Navarro, con versiones distintas a las que figuran en su impreso romano de 1590; probablemente se trate de adaptaciones posteriores (algunos son contrafacta con textos correspondientes a nuevas festividades de la Iglesia) y no versiones primitivas como se suele afirmar. En este libro aparecen tres obras de Francisco Guerrero:

Página 119: el salmo In exitu Israel, publicado por vez primera en Roma en 1584;

Páginas 153-156: el motete Veni sponsa Christi, que no corresponde a ninguna obra conocida de Guerrero con ese título. Como el catálogo de López-Calo no contiene íncipits y por el momento el archivo no es accesible, sólo es posible plantear hipótesis: un error de atribución; un contrafactum de otra obra de Guerrero; o, según sugerencia de Juan Ruiz Jiménez, una versión o adaptación del motete Surge propera amica mea a seis voces cuyo cantus II hace un ostinato super voces musicales con las palabras "Veni sponsa Christi";

Páginas 157-162:  la antífona mariana Regina Coeli (editada en 1555 y reeditada en 1570, 1584 y 1597).

Fuente:

Bibliografía:

López-Calo, José. Catálogo del archivo de música de la catedral de Ávila, Santiago de Compostela: Sociedad Española de Musicología, 1978, 7, 239.

Creado: 08 May 2020
Modificado: 02 Nov 2020
Referenciar: de Vicente Delgado, Alfonso. "Libros y obras de Francisco Guerrero en la catedral de Ávila", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1125/avila.
Recursos

Coro, facistoles y libros de canto de la catedral de Ávila

In exitu Israel. Francisco Guerrero. Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqua