Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Teresa de Vic (1745)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado a los textos impresos conservados que se escribieron para cantarse en la profesión de monjas en el convento de Santa Teresa de Vic (1745).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , María Josefa de Bojóns y Foncuberta (monja) , José Bernat (maestro de capilla, compositor) , capilla musical de la catedral


El convento de Santa Teresa de Vic (Gerona) fue fundado 1638 gracias a los fondos proporcionados por Esperanza Pradell y María Osona. En 1646, la comunidad de carmelitas descalzas se traslada al nuevo edificio el cual no se finalizaría hasta 1686.

Se ha conservado un pliego de villancicos compuestos para la profesión en este convento de María Josefa de la Concepción (en el siglo María Josefa de Bojóns y Foncuberta, la cual tuvo lugar el 11 de octubre de 1745. Los villancicos fueron interpretados por la capilla de música de la catedral, cuyo maestro era José Bernat, probablemente el compositor de los mismos, el cual ocupaba el cargo en esta institución desde agosto de 1733:

- Villancico I. Introducción: “¡Ah! De la estación amena” / Recitado: “Jesús, amante dueño de mi vida” / Aria: “Ya no soy más mía” / Recitado: “¿Qué tengo en todo el círculo del cielo”.”

- Villancico II. “De las playas deste mundo”.

- Villancico III. “Sonad, músicos Orfeos”.

Nota: Los villancicos II y III no llevan las indicaciones que permitan identificar con claridad las distintas secciones.

Fuente:

Villancicos que se cantaron en el ... Convento de Carmelitas Descalzas de la ciudad de Vique en la ... Profession y velo de la hermª Maria Iosefa de la Concepcion, en el siglo D. Maria Josefa de Bojóns y Foncuberta, dia 11 de Octubre de 1745. Cantòlos la Capilla de la Cathedral, siendo su Maestro el Reverendo Ioseph Bernàt. Vich: Pedro Morera, 1745.

Bibliografía:

Creado: 13 May 2020
Modificado: 18 May 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Teresa de Vic (1745)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1128/vic.
Recursos

Convento de Santa Teresa

Enlace externo

Villancicos que se cantaron en el ... Convento de Carmelitas Descalzas de la ciudad de Vique

Enlace externo

Convento de Santa Teresa. Información adicional

Enlace externo