Obras de Francisco Guerrero en la colegiata de Castellar (Jaén)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la colegiata de Castellar (Jaén).

Palabras clave

cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupatur [G 4867] , magnificat , obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Fernando Sánchez Castaño (maestro de capilla) , Plácido Domingo Malpica (contralto, maestro de capilla) , Juan Agustín de Quirós (librero, encuadernador, copista)


La colegiata de Santiago en Castellar (Jaén) pertenece al grupo de colegiales de patrocinio nobiliario que encontramos en diferentes localidades de las coronas de Castilla y Aragón. En este caso, son los Benavides, condes de Santisteban del Puerto, los responsables de la construcción del templo, de su ornato y de la provisión de los oficios y cargos de los integrantes de esta institución, fundada en el segundo cuarto del siglo XVII a instancias de uno de los miembros de la familia, Mendo de Benavides, que fue presidente de la Real Chancillería de Granada y obispo de las diócesis de Segovia y Cartagena.

La capilla musical de la colegiata de Santiago inicia su actividad en 1648, fecha en la que es nombrado su primer maestro, Fernando Sánchez Castaño. Javier Marín López, durante sus investigaciones de los fondos musicales de esta institución en otoño del año 2000, localizó en ella un ejemplar del impreso de Francisco Guerrero Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator (Lovaina: Pierre Phalèse, 1563) [G 4867] que tiene la signatura I-C4.

Este volumen presenta la habitual encuadernación con tablas de madera, forradas de cuero amarillo con dibujos geométricos en color más oscuro que se conserva en buen estado. La portada ha sido mutilada, habiéndose cortado el escudo de Felipe II. En su descripción de este ejemplar, Marín López nos proporciona todas las inscripciones que contiene, entre ellas la repetida rúbrica de Plácido Domingo Malpica que fue maestro de capilla entre 1747 y ¿1784?, y da cuenta del añadido musical del verso de difuntos Et lux perpetua, a cuatro voces, a continuación del magníficat de séptimo tono (fols. 83v, 84v-85r), así como de un breve fragmento musical en la parte inferior de los fols. 99v y folio de guarda final, todo lo cual pone de manifiesto un uso prolongado de este libro por la capilla de música.

Este volumen debió llegar a la colegiata en la segunda mitad del siglo XVII, por lo que formaría parte de esos ejemplares que circulaban, en este caso un siglo después de su impresión, probablemente en manos de músicos particulares o diletantes que podían adquirirlos de segunda mano en las habituales almonedas.

En los acuerdos capitulares del 15 de julio de 1678, se recoge la orden de pagar 55 reales (1.870 maravadís) al librero y copista Juan Agustín de Quirós por la encuadernación de este volumen, el cual rubrica su trabajo (véase recurso):

“El dicho señor licenciado Bernal hizo demostración de un recibo de Juan Agustín de Quirós en que dice ha recibido de dicho señor Bernal cincuenta y cinco reales como mayordomo de esta dicha capilla que importó la encuadernación del libro de las magnificas de Guerrero. Y habiéndola visto se decretó se le dé suplemento de dicha cantidad a dicho señor licenciado Bernal”.

Recursos

Colegiata de Santiago

Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator (Lovaina: Pierre Phalèse, 1563). Fotografía de Javier Marín López

Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator. Francisco Guerrero, fol. 83v. Fotografía de Javier Marín López

Rúbrica de Juan Agustín de Quirós. Fotografía de Javier Marín López

Magnificat. Quarti toni . Francisco Guerrero