Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de San Julián (1768)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de San Julián (1768).

Palabras clave

cartografiando villancicos para profesión de monjas , villancico , profesión o toma de velo , Joaquina de Molina (monja) , Vicente Olmos Claver (maestro de capilla, compositor) , monjas , Orden de las agustinas


Según el cronista de la orden agustina fray Jaime Jordán, en la década de 1420, la comunidad de monjas agustinas que residía en el antiguo monasterio de Santa Celestina se traslada al eremitorio de San Julián en la calle de Murviedro (actual calle Sagunto), extramuros de la ciudad, cuya fundación se remontaba a la conquista de la ciudad. La construcción de la nueva iglesia fue impulsada “por los años de 1530” por Gaspar Jofré de Borja, obispo de Segorbe, mientras que fue el inquisidor Juan González de Munébrega el que les “fabricó el magnífico convento que poseen, que es uno de los mayores y mejores de Valencia”. Posteriormente se realizaron importantes reformas a finales del siglo XVII y principios del XVIII que le proporcionaron su aspecto barroco. El convento fue incendiado en 1931 y derribado en 1944, trasladándose los restos de su portada a los jardines del Real o de Viveros.

Se han conservado dos ejemplares (uno en la Biblioteca Universitaria de Valencia y otro en la Biblioteca Nacional) de un pliego de villancicos para la profesión en este convento de sor María Joaquina, en el siglo Joaquina de Molina Sierra Enríquez de Lara de Allendelagua Velasco de Salcedo. La ceremonia tuvo lugar el 11 de diciembre de 1768. Los textos, según se indica en la portada, fueron escritos “por un ingenio militar” probablemente compañero del padre de la monja, “el teniente coronel don Alonso, sargento mayor de esta plaza”.

La música fue compuesta por Vicente Olmos Claver, en ese momento ya presbítero, y que acababa de ser nombrado acólito de la capilla de música de la catedral de Valencia y a punto de acceder al magisterio de la capilla de música del Palacio Real de esta ciudad. En el Archivo de Música de la catedral de Segorbe se ha conservado, incompleto, el primero de los villancicos que se cantaron en esta celebración, Qué belicosos ecos:

Villancico a 6. Con Violines y Clarines para la Profesión de Sor Maria Joachina, religiosa en su convento de San Julián Mártir extramuros de esta ciudad de Valencia. De Mosén Vicente Olmos. Año 1768 [E-SEG PM 22/27].

La obra es para dos tiples solistas (falta la partichela del tiple 1º) y un coro (SCTB), tal y como se indica en el texto, más dos violines, dos clarines, bajo continuo y órgano. Lo cual pone de manifiesto que el convento de San Julián debía contar con este instrumento para su interpretación. Su estructura: Introducción, Andante, Recitado, Aria, Coplas, Andante.

El citado pliego impreso nos proporciona los textos íntegros de los tres villancicos que se cantaron en la toma de velo de sor María Joachina:

Villancico I. Introducción: “Qué bélicos ecos” / Competencia: “Sea salva la Salve este día” / Decisión. Recitado: “No discursos humanos” / Aria: “Salve sea la Salve” / [Coplas]: “Y pues esta pureza” / [Andante]: “Salve pues que te dignas”.

Villancico II. Introducción: “Si Damasceno la selva” / Recitado: “Desde su tierna edad oye Joachina” / Aria: “Señor de inmensa bondad”.

Villancico III. Jocoso – Serio. Introducción: “Vengan a ser testigos” / Recitado: “En el siglo pasado año noventa” / Aria con flautas y oboes: “Mi demérito, Señor”

Nota: En los villancicos II y III se han consignado solo las grandes divisiones que se señalan en el texto impreso, entre las que se intercalan otras secciones que pueden verse en ejemplar de la Biblioteca Nacional que he añadido como recurso.

Recursos

Portada del convento de San Julián

Convento de San Julián. Archivo de Rafael Solaz (c. 1936)

Enlace externo

Alegoricos metricos rasgos...

Enlace externo

Qué bélicos ecos.... Vicente Olmos Claver