Obras de Francisco Guerrero en el Alcázar de Madrid

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en el Alcázar de Madrid.

Palabras clave

inventario de libros de música , copia de libro de polifonía , copia de música , copia de música "a papeles" (en partes separadas) , cartografiando Francisco Guerrero , obras manuscritas de Francisco Guerrero , obras impresas de Francisco Guerrero , obras en castellano , motete , himno , salmo , magnificat , villancico , Missa Sancta et immaculata , Missa In te Domine speravi , Francisco Guerrero. Missarum liber secundus [G 4872] , Ave, Virgo sanctissima (motete) , Tota pulchra es, Maria (motete) , La gloria del cielo (villancico) , Suspiráis de amor, Señor (villancico) , Oíd, oíd una cosa (villancico) , Al resplandor d’una estrella (villancico) , Juicios sobre una estrella (villancico) , Francisco Guerrero. Mottecta (1589) [G 4875] , Francisco Guerrero. Canciones y villanescas espirituales [G 4876] , Pedro del Bosque (bibliotecario real) , Géry de Ghersem (compositor, maestro de capilla) , Isaac Bertout (copista) , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Jerónimo de Talamantes (tiple) , Felipe III (rey)


El incendio del Real Alcázar de Madrid que tuvo lugar la Nochebuena de 1734 acabo con el extraordinario archivo de música de la Capilla Real. En este evento daremos cuenta de la obras del compositor Francisco Guerrero que en algún momento estuvieron en las dependencias de este conjunto arquitectónico, fuera cual fuera su procedencia.

La principal fuente de información es un inventario realizado por Pedro del Bosque, librero del rey, efectuado en Madrid el 27 de junio de 1600. Al final del mismo, existe una nota de la tasación de los fondos inventariados efectuada por Géry de Ghersem, teniente de maestro de capilla, en mil ducados, fechada el 9 de noviembre de 1602. Se dividen los libros en varias secciones:

* [2] Libros de canto del servicio de la capilla:

[22] “Un libro in folio común scripto de mano en papel de misas de música de diversos autores encuadernado en papelón y cuero negro labrado”. Este libro, actualmente mutilado, ha sido identificado como uno de los libros de polifonía que se conservan en el Archivo de Música del monasterio de Monstserrat (Barcelona) [E-MO Ms 767]. La obra de Guerrero escrita en este volumen es:

- Fols. 191v-223r Missa Sancta et immaculata. Franciscus Guerrero.

En los pagos a Isaac Bertout librados para el periodo de enero a abril de 1586 se registra la posible copia de esta obra: “La missa de Sancta et immaculata de Guerrero, cuarenta y seis pliegos en puncto cuadrado, reales 92”.

Este volumen, según Daniel Codina, parece que fue destinado, en algún momento, al “Real Colegio del Rey”. El Real Colegio de niños cantores del rey o Colegio Real de Santa Bárbara de niños músicos, fundado por Felipe II en 1590, se encontraba en el número 35 de la calle Leganitos. En 1620, este libro junto a otros veinte, procedentes del Real Alcázar, son depositados en el convento de la Encarnación de Madrid. En 1932, es adquirido por el padre Antoni Tobella para el monasterio de Montserrat formando parte de un lote de unos 2.000 manuscritos musicales provenientes de esa institución monástica.

* [4] Libros que tiene el maestro de capilla

[13] “Otro libro de himnos y misas de Guerrero cubierto de cuero negro dorado con las armas reales en la primera hoja”. Se trata de un volumen manuscrito.

[14] “Otro libro de fabordón y magníficas de Guerrero encuadernado con tablas y cuero bayo”. Se trata de un volumen manuscrito.

[51] “ Otro libro de misas de Guerrero encuadernado en papelón y cuero negro, la primera misa In te Domine speravi”. En principio hay que pensar también en que se trata de un manuscrito, ya que esta misa se publicó en el Liber primus missarum (París, 1565/1566) en segundo lugar. El volumen se abría con la misa Sancta et immaculata.

[59] “Otro libro in folio de Françisco Guerrero impreso en Roma por Domingo Bassi de canto de misas a cuatro, çinco y seis voces encuadernado en papelón y cuero colorado con çintas de seda y las armas reales”. En este caso, se trata del Missarum liber secundus (Roma: Domenico Basa, colofón Francesco Zanetto, 1582) [G 4872].

El 22 de noviembre de 1612, el maestro de capilla Mateo Romero firma el inventario de los libros de polifonía que le entregaba Hernando de Espejo, guardajoyas de rey, para “servir en la capilla”. Entre estos libros se encuentran tres de los cuatro referidos anteriormente, habiendo desaparecido el volumen de misas manuscrito [51]. Este inventario nos proporciona algún pequeño detalle más sobre esos libros. Todos habían tenido en un folio las “armas reales”, aunque el volumen [14] la había perdido; los manuscritos [13 y 14] estaban encuadernados en tabla, con los herrajes y manecilla de latón.

A los libros citados, hay que añadir una serie de obras de Francisco Guerrero copiadas por el citado Isaac Bertout y que presentan, por diversos motivos, un gran interés:

* Entre septiembre y diciembre de 1591, escribió las siguientes obras:

- “Un motete a cinco voces, Ave virgo sanctissima de Guerrero para tañer el órgano, en tres hojas, 3 reales”. Como vemos se trata de uno de los ejemplos de motetes escritos para ser interpretados por el organista, una práctica que puede documentarse en distintos lugares de la corona de Castilla.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/549/sevilla/es.

Se conserva un recibo de copia de este motete de Guerrero (de esa o de otra copia) en la que se anotó “sirve en la capilla”.

- “Otro motete a seis voces, Tota pulchra es, Maria, de Guerrero, en cinco hojas, 5 reales.

* Entre enero y abril de 1592, hizo una nueva copia de este último motete de Guerrero:

- “Un motete a seis voces, Tota pulchra es, Maria, de Guerrero, en notas medianas, 6 reales”. Esto nos lleva a pensar si la copia de 1591 no era también para tañer al órgano, ya que en los dos motetes de ese año el precio de copia de un real por hoja es similar.

* Entre septiembre y diciembre de 1592 Bertout copia dos villancicos de Guerrero:

- “La gloria del cielo, a cuatro de Guerrero, monten reales 4.

La responsión: La gloria del cielo, a 8 de Guerrero, que montan reales 8”.

- “Suspiráis de amor, Señor, de Guerrero, que monten 8 reales”.

Pueden incluirse en la abundante producción de Francisco Guerrero en lengua romance que no se ha conservado y que sabemos que circuló ampliamente en copias manuscritas, como señala Cristóbal Mosquera de Figueroa en el prólogo a las Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589).

Pero estos no parecen ser los únicos villancicos de Francisco Guerrero que se cantaron en la Capilla Real. Entre el sustancioso número de villancicos copiados para esta institución que permanecen anónimos, encontramos tres que claramente pueden atribuirse al compositor por su concordancia en íncipit y número de voces:

* En 1583, Isaac Bertout copió el villancico “Oíd, oíd una cosa, en punto pequeño, a cinco, dos pliegos y media 3 reales 26 maravedíes”. Se corresponde con el número 19 de la edición moderna de Vicente García y Miguel Querol de las Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589), lo que pone de manifiesto que ya llevaba circulando unos años en estas copias manuscritas.

* En los meses de septiembre a diciembre de 1590, Bertout copió, entre otros, los villancicos:

- “A 5. Al resplandor d’una estrella, reales 5”. Se corresponde con el número 25 de la edición moderna de las Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589).

- “A 5. Juicios sobre una estrella, reales 5 [al margen de la partida anterior, de mano del guardajoyas: tiénele Talamantes y no lo entregó] Se refiere al cantor tiple Jerónimo de Talamantes. Se corresponde con el número 28 de la edición moderna de las Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589).

Desconocemos las fuentes que pudo usar Isaac Bertout para la copia de obras manuscritas de Guerrero. A priori, habría que suponer que fueron, a su vez, manuscritos.

Al menos dos de las colecciones de libretes impresos de Guerrero estuvieron en otras dependencias del palacio, en manos del príncipe Felipe para tañer con las vihuelas de arco:

En xiii de noviembre de mil y quinientos y noventa y un año se pagaron a Pedro del Bosque, veinte y siete reales por diez cuerpos de libros en çinco tomos de canciones y motetes de Guerrero, los çinco dellos en latín y los çinco en romançe, encuadernados en pergamino blanco, para tañer con ellos con vihuelas de arco el príncipe nuestro señor”.

El precio pagado no deja lugar a que se trata de impresos, con toda probabilidad las dos ediciones de 1589:

* Mottecta... Liber secundus (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4875].

* Canciones y villanescas espirituales (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4876].

Como se ha podido comprobar, la presencia de la producción musical del compositor Francisco Guerrero en el Real Alcázar fue muy destacada tanto el repertorio sacro como sus canciones y villanescas, interpretados en contextos variados, vocal e instrumentalmente, en la capilla y en la cámara.

Fuente:

Bibliografía:

Moll, Jaime, “Los villancicos cantados en la Capilla real a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII”, Anuario Musical XXV (1970), 85-88.

Robledo Estaire, Luis et al., Aspectos de la cultura musical en la Corte de Felipe II. Madrid: editorial Alpuerto, 2000, 211, 380-394, 399, 401-403.

Vicente, Alfonso de, El mayordomo de Tomás Luis de Victoria y otros documentos de Victoria. Ávila: El Autor, 2015, 225-226.

Codina, Daniel, “L’Arxiu Musical del monestir de L’Encarnación de Madrid a Montserrat”, Anuario Musical 71 (2016), 45-56.

Creado: 07 Jul 2020
Modificado: 13 Mar 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en el Alcázar de Madrid", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1157/madrid.
Recursos

El Alcázar de Madrid. Anónimo (después de 1677). Museo Municipal de Madrid

Enlace externo

Palacio Real y Leganitos. Antonio Mancelli (1622)

Enlace externo

Real Monasterio de la Encarnación

Enlace externo

Missarum liber secundus (Roma 1582)

Enlace externo

Tota pulchra es, Maria. Francisco Guerrero