Drama alegórico para la profesión de María Josefa Vandanent y Andreu (1747)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El 29 de mayo de 1747, realizaba su toma de velo María Josefa Vandanent y Andreu en el convento dominico de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara de Manresa. Las ceremonias incluyeron un “drama alegórico” cantado con el título La nave del mercader. La música fue compuesta por Josep Masvesí maestro de la capilla de música de la Seo de Manresa que fue la encargada de su interpretación.

Palabras clave

profesión o toma de velo , drama alegórico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , María Josefa Vandanent y Andreu (monja) , Josep Masvesí [= Marvasí] (compositor, maestro de capilla) , capilla de música de la Seo de Manresa , Orden de las dominicas


Tras la extinción de la comunidad franciscana del convento de Santa Clara de Manresa, en 1602, fue sustituida por un grupo inicial de cinco dominicas que llegaron del convento de los Ángeles de Barcelona, pasando a denominarse de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara.

El 29 de mayo de 1747, realizaba su toma de velo María Josefa Vandanent y Andreu en este convento dominico. Las ceremonias incluyeron un “drama alegórico” cantado con el título La nave del mercader. La música fue interpretada por la capilla de la Seo de Manresa (dedicada a Santa María de la Aurora) cuyo maestro de capilla, el licenciado Josep Masvesí, tuvo que ser el autor de la misma. Masvesí [= Masvasí] desempeñó este cargo en la Seo entre 1731 y 1762 (falleció en 1774) periodo en el que compuso diversas obras para la capilla de música, de las cuales solo se ha conservado el Verbum caro factum est “Responsorio 2º del Tercero Nocturno [de los maitines de Navidad]”, a 6 voces y acompañamiento, fechado en 1733.

El “drama alegórico” La nave del mercader está dividido en tres breves “scenas” estructuradas con secciones similares a los villancicos y géneros afines de la época: coros, recitados, arias y coplas interpretadas a solo, dúo y a cuatro voces. Los personajes son: el Zéfiro divino, el Eolo infernal, la Esposa y el coro.

* Escena primera. A 4. “De las playas del mundo engañoso”.

* Escena segunda. Coro. “¡Ay! Como corre, ¡Ay! Como vuela”

* Escena tercera. A dúo. “Ya la nave augusta”.

Fuente:

La Nave del mercader. Drama alegorico, que en la profession, y velo de la señora Sr. Maria Josepha Vandanent, y Andreu, en el ... Convento de nuestra Señora de los Angeles, y Santa Clara, de Religiosas Dominicas de ... Manresa. Cantò la Capilla de La Seo de dicha ciudad, siendo su Maestro el Licenciado Joseph Masvesì, dia 29 de mayo 1747. Barcelona: Francisco Suriá, 1747.

Bibliografía:

Ballús Casóliva, Glòria, “Música i músics del barroc català. El mestre de capella de la Seu de Manresa, Josep Masvasí (1731-1762)”, Anuario Musical 61 (2006), 170-171.

Creado: 25 Jul 2020
Modificado: 27 Jul 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Drama alegórico para la profesión de María Josefa Vandanent y Andreu (1747)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1165/manresa.
Recursos

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara

Enlace externo

Drama alegórico La nave del mercader. Barcelona: Francisco Suriá, 1747

Enlace externo