Actividad musical en el convento de San Juan de la Penitencia de Cazorla (Jaén) c. 1600

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La pequeña biografía de sor Micaela de Jesús y Jorquera redactada por Alonso de Torres, cronista de la orden franciscana, nos permite conocer la presencia del órgano en el convento de San Juan de la Penitencia de Cazorla (Jaén) desde al menos el último cuarto del siglo XVI, así como el ejercicio de la docencia musical entre sus muros a cargo tanto de un maestro de música ajeno al mismo como de las propias monjas músicas.

Palabras clave

docencia , órgano , lecciones de música , cartografía introducción del órgano , proyecto mujeres y redes musicales , Micalea de Jesús y Jorquera (monja, organista) , monjas , organista


El convento de San Juan de la Penitencia de Cazola (Jaén) fue fundado con un grupo de beatas terceras que abrazaron la regla de Santa Clara en 1515, iniciando su trayectoria conventual extramuros, en la ermita de San Jorge, “llamada comúnmente de la Vera-Cruz”. En 1525, se trasladaron a la ermita de San Juan de la Penitencia, “en lo más eminente de la población”, donde García de Villarroel, Adelantado de Cazorla y sobrino del cardenal Cisneros, patrocinó la construcción del nuevo convento, estableciendo el patronato para sus descendientes.

Según cuenta fray Alonso de Torres, cronista de la orden franciscana, sor Micaela de Jesús y Horquera (= Jorquera) era natural de Cazorla (Jaén), “hija de padres nobles”, Antonio de Horquera y Francisca Ortiz. A la muerte de su padre, Micaela y su hermana Catalina, de cinco y seis años respectivamente, decidieron que querían ser monjas, dirigiéndose al convento de San Juan de la Penitencia, en la citada villa de Cazorla. Fueron recibidas por la comunidad con el consentimiento de la madre. Sobre sus dotes para la música, nos dice Torres:

“Conocieron [las monjas] en la niña habilidad y buena voz, trajéronle maestro que la enseñase órgano y música y salió tan aprovechada en uno y otro que hasta hoy no ha habido en el monasterio su semejante. Estas habilidades las empleó tan de veras en su Esposo que luego que profesó, que nunca gastó rato con persona de afuera. Todo su ejercicio era la asistencia del coro, donde tenía horas señaladas para enseñar a sus hermanas las religiosas canto llano y de órgano”.

Murió “por los años de 1604”, con tan solo veintidós años de edad, por lo que debió nacer c. 1582. Su hermana, Catalina, probablemente sea la abadesa Catalina de Jorquera, cuyo nombre aparece debajo del escudo con las cinco llagas franciscanas que todavía se conserva en una de las esquinas del edificio.

Esta noticia nos permite conocer la presencia del órgano en el convento de San Juan de la Penitencia de Cazorla desde al menos el último cuarto del siglo XVI, así como el ejercicio de la docencia musical entre sus muros a cargo tanto de un maestro de música ajeno al mismo como de las propias monjas músicas.

Fuente:

Torres, Alonso de, Chrónica de la Santa Provincia de Granada de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco. Madrid: Juan García Infanzón. 1683, 454-455, 651-652.

Bibliografía:

Creado: 08 Sep 2020
Modificado: 13 May 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Actividad musical en el convento de San Juan de la Penitencia de Cazorla (Jaén) c. 1600", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1190/cazorla.
Recursos

Convento de San Juan de la Penitencia en Cazorla (Jaén)

Alonso de Torres. Chrónica de la Santa Provincia de Granada . Madrid: 1683, p. 651

Enlace externo

Dúo para principiantes. Te lucis ante terminum, lleva el canto llano el tenor. Antonio de Cabezón