Obras de Francisco Guerrero en la iglesia de Santiago (Valladolid)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la parroquia de Santiago (Valladolid).

Palabras clave

copia de libro de polifonía , cartografiando Francisco Guerrero , obras manuscritas de Francisco Guerrero , In passione positus Iesus (motete) , Salve regina, 1570 (motete) , Ad te suspiramus (motete) , Regina celi, 4vv (motete) , Ave, Virgo sanctissima (motete) , Gloriose confessor Domini (motete) , motete , Diego Sánchez (maestro de los mozos de coro, maestro de capilla, cantor) , Francisco de Montanos (maestro de capilla, compositor, teórico) , Felipe Francisco Márquez (impresor) , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Rodrigo de Ceballos (compositor, maestro de capilla) , Pedro Guerrero (compositor) , Cristóbal de Morales (compositor, maestro de capilla, cantor)


La iglesia de Santiago de Valladolid contó con una pequeña capilla musical de cantores y ministriles que servían en las festividades anuales más importantes de esta iglesia. En ella se conserva un manuscrito conocido como el códice musical de la parroquia de Santiago [E-Vp: Ms. s.s.]. En este manuscrito hay dos secciones claramente diferenciadas, una primera, homogénea, copiada por Diego Sánchez, fechada en 1616, y una segunda formadas por cuadernillos de distinta procedencia en la que hay obras escritas por varios copistas en diversos momentos. El códice fue reencuadernado en 1681: “En Valladolid en la imprenta de Felipe Francisco Márquez, impresor de la ciudad, vive en la calle de la Parra”.

No creo que este volumen pueda ser el que aparece registrado en un inventario de 1602 como “un libro de música para cantores y menestriles, está puesto con los misales”, al menos no en su configuración actual y con las obras de Guerrero que veremos a continuación.

En el folio primero del manuscrito, se encuentra una interesante inscripción en latín:

Haec celebrent omnes linguis moteta Magistri Francisci

Guerreri: et celebrent coetera membra quoque

Di. Sánchez

fecit [rúbrica]

Laudibus extoli debet qui tanta peregit

Scribendo, siquidem grandis est iste labor

Diego Sánchez [rúbrica]

Clérigo

1616

La alabanza que Diego Sánchez hace al compositor Francisco Guerrero puede conectarse con el hecho de que ambos habían servido en la catedral de Sevilla, ya que Sánchez desempeñó el cargo de maestro de los mozos de coro de canto llano en esa institución entre 1596 y 1598. El hecho de que Diego Sánchez copiara en esta sección obras de Francisco de Montanos, maestro de capilla de la colegial de Santa María la Mayor de Valladolid, parece sugerir que el manuscrito se escribió cuando Sánchez ya estaba en esta ciudad, pero las de Francisco Guerrero, Rodrigo de Ceballos y Pedro Guerrero apuntan a un repertorio que pudo traerse de Sevilla. En esta primera sección (actualmente fols. 1v-68r) encontramos los siguientes motetes de Francisco Guerrero:

* [fols. 1v-2r] In passione positus Iesus. A 5. Fran. Guerrero.

Es el motete impreso en la edición Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1555) [G 4866].

* [fols. 38v-40r] Salve. A 4. Françisco Guerrero.

Se trata de la Salve regina a cuatro voces publicada por primera vez en los Motteta (Venecia: herederos de Antonio Gardano, 1570) [G 4871]. Está completa.

* [fols. 42v-43r] [Ad te suspiramus]. A 4. Fran. Guerrero.

Esta obra se encuentra entre la Salve regina a cuatro voces de Cristóbal de Morales y la antífona mariana anónima Alma redemptoris mater. El texto corresponde a los versos Ad te suspiramus, gementes et flentes in hac lacrimarum valle de la antífona Salve regina (ver recurso). Es a cuatro voces: cantus [primus] (clave de sol), cantus secundus (clave de sol), altus (clave de do en segunda línea), contrabaxete (clave de do en tercera línea). La conexión de Diego Sánchez con Francisco Guerrero y la alabanza citada, escrita en el folio primero, nos hace considerar que se trata de una obra efectivamente de Guerrero, la cual, por el momento, puede considerarse un unicum.

* [fols. 51v-52r] Regina coeli. A. 4. “Tempore resurrectionis Domini”. Franco. Guerrero.

Esta antífona mariana fue publicada por primera vez en el impreso sevillano de 1555.

* [fols. 58v-60r] Ave virgo sanctissima. A 5. “Motete de Beata Virgine Maria”. Franco. Guerrero.

Se imprimió por primera vez en la edición veneciana de motetes de 1570.

En la segunda sección del manuscrito, de la mano de un copista que probablemente sea también Diego Sánchez y que escribe tres motetes de Cristobal de Morales y dos obras sin texto ni autoría (para uso de ministriles), se encuentra el motete de Guerrero:

* [fols. 75v-76r] Gloriose confessor Domini. Motetum a 4. “Prouno confessore”. Franco. Guerrero.

* [fols. 76v-77r] 2ª pars. A 4. [Et ideo cum Christo].

Este motete del santoral presenta la peculiaridad de que se imprimió por primera vez en la edición sevillana de 1555 con la dedicación a S. Hieromyni y posteriormente, en las ediciones venecianas de 1570 y 1597, con la dedicación a S. Dominici. En este manuscrito, el copista deja abierta la dedicación, sin consignar en el texto aplicado a las voces un santo concreto, poniendo únicamente la letra “n” (véase recurso), lo cual posibilitaba su interpretación en distintas festividades añadiendo al cantarlo el santo dedicatario.

En este manuscrito, restaurado en 1991, se observan signos de un uso continuado y es un buen ejemplo de la recepción de la música de Francisco Guerrero en Valladolid en uno de los momentos de mayor esplendor de la ciudad.

Agradezco a Nuria Torres el haberme proporcionado las imágenes de las obras de Guerrero que se han incorporado como recursos a este evento.

Fuente:

Bibliografía:

Aizpurua, Pedro, “El códice musical de la parroquia de Santiago de Valladolid”, Revista de Musicología, IV, 1 (1981), 51-59.

Torres, Nuria, “The Santiago Codex of Valladolid: Origins, Contents and Dating”, Fontes Artis Musicae 61, 2 (2014), 173-191.

Creado: 27 Sep 2020
Modificado: 01 Oct 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la iglesia de Santiago (Valladolid)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1199/valladolid.
Recursos

Coro de la iglesia de Santiago (Valladolid)

Ad te suspiramus. Francisco Guerrero. [E-Vp: Ms. s.s.], fols. 42v-43r

Gloriose confessor Domini. Francisco Guerrero. [E-Vp: Ms. s.s.], fols. 75v-76r

Ave, virgo sanctissima. Francisco Guerrero