Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de San José y Santa Tecla

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de San José y Santa Tecla.

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , monjas , José Ortí y Moles (escritor, poeta) , José Vicente Ortí y Mayor (escritor, poeta) , Orden de las agustinas


En 1556, las monjas agustinas ermitañas del convento de San José se trasladaban desde el edificio de la calle de la Corona a la calle del Mar, junto a la capilla de Santa Tecla, lugar en el que se ubicaba la antigua prisión en la que había estado encarcelado San Vicente Mártir. Aquí se construiría el nuevo convento con las advocaciones de San José y Santa Tecla y en 1580 una nueva iglesia de una sola nave en la que estuvo la famosa imagen del Cristo del Rescate. Fue demolida en 1868. El convento, en 1738, contaba con cuarenta religiosas.

En uno de los volúmenes manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional [Mss. 14.098] que contiene textos compuestos por Joseph Ortí y Moles, copiados por su sobrino José Vicente Ortí y Mayor en torno a la primera mitad del siglo XVIII, encontramos dos “letras” con la indicación “a la profesión de una religiosa en Santa Tecla” que se cantaron en la toma de velo de dos monjas en el convento de San José y Santa Tecla, sin que en ninguno de los casos se pueda precisar la fecha.

El primero (pp. 487-489) tiene como íncipit: “En la sagrada milicia”. En dos de sus versos nos proporciona el nombre de la novicia, María Antonia; más adelante, nos dice que debía ser muy joven, “en tierna edad se dedica”, y que fue el cura de la vecina parroquia de San Martín el que le impuso el velo.

El segundo (pp. 494-496) se inicia con el verso “Oye, Felicia María”, en el que se indica, igualmente, el nombre de la monja que hacía la profesión. En este texto se hace alusión a la imagen del Cristo del Rescate que se veneraba en la capilla de la familia Medina y a que la ceremonia tuvo lugar en el mes de agosto.

Fuente:

Biblioteca Nacional de España. Villancicos y diferentes poesías sagradas a varios asuntos compuestos por D. Joseph Ortí y Moles y copiados por D. José Vicente Ortí y Mayor, su sobrino. MSS/14098,  487-489, 494-496.

Bibliografía:

Lazcano González, Rafael, “Avatares de la imagen del Cristo del rescate de Valencia”, en Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte: Actas del Simposium 3/6-IX-2010. San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2010, 355-372.

Creado: 28 Oct 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de San José y Santa Tecla", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1213/valencia.
Recursos

Convento de San José y Santa Tecla (nº 43) / Iglesia de San Martín (nº 4). Plano de Valencia de Vicente Tosca (1704)

Cristo del Rescate. Iglesia de San Esteban (Valencia)

Enlace externo

Letras a la profesión de religiosa en Santa Tecla

Enlace externo