Cofradías en el convento de Nuestra Señora de la Merced

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en el convento de Nuestra Señora de la Merced.

Palabras clave

proyecto cofradías , cofradías con advocación mariana , cofradías penitenciales , cofradías con advocaciones de santos y santas , cofradías del clero secular y regular , cofradías abiertas , cofradías cerradas , cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes , cofradía de la Sangre de Cristo del convento de la Merced , cofradía de Nuestra Señora de la Asunción del convento de la Merced , cofradía de Nuestra Señora de la Guía y Conversión de San Pablo , cofradía de fray Juan , cofradía de Nuestra Señora del Triunfo , cofradía de Jesús Nazareno del convento de la Merced , cofradía de la Humildad de Jesús del convento de la Merced , cofradía de Nuestra Señora de la Consolación del convento de la Merced , cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y santo celo de la salvación de almas


Fundado en 1492, el convento de Nuestra Señora de la Merced fue uno de los primeros que se estableció en Granada bajo el patronato de los Reyes Católicos. Ubicado en un primer momento en la margen izquierda del río Beiro (Hospital de San Lázaro), en 1514, el cabildo de la ciudad concederá a los mercedarios unos terrenos extramuros, junto al Campo del Triunfo y próximos a la puerta de Elvira, donde construirán un complejo de grandes dimensiones que el cronista Francisco Henríquez de Jorquera nos describe del siguiente modo:

“ Grandioso templo, vistosa torre de cuatro esquinas con chapitel famoso, extremadas y vistosas galerías que descubren la famosa vega, claustro de los mejores de Granada con primorosa escalera, obra magnífica del ilustrísimo señor fray Francisco Serrano, hijo desta real casa, obispo de Tortosa, provincial y general que fue desta orden. Está este famoso templo adornado de famosas capillas de particulares caballeros y hermandades y cofradías”.

Como veremos a continuación, cinco eran las cofradías que tenían su sede en el convento a mediados del siglo XVII:

Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes. Henríquez de Jorquera nos dice que tenía “grandiosa capilla [la segunda a mano derecha de la capilla mayor], … puntualmente servida, con célebre misa de Nuestra Señora los sábados”. Según fray Antonio de Lachica Benavides, a la imagen venerada en esta capilla “debió Granada la salud en la peste que padeció este pueblo en 1495… es muy milagroso este simulacro original y en 1690 estaban todas las paredes de esta iglesia llenas de milagros y presentallas en recuerdo de los muchos favores que ha debido Granada a esta señora”. Era una cofradía abierta.

Cofradía de la Sangre de Jesucristo. Antonio Padial Bailón sugiere que se fundó entre 1575 y 1580. Se puede documentar su existencia al menos desde 1588. En el testamento de Antonio de Terradas, contador del rey Felipe II, otorgado ese año, se recoge la siguiente cláusula:

“Hacer saber el día de mi fallecimiento a los mayordomos e priostes de las cofradías de la Sangre y de Nuestra Señora de la Consolación que se sirven en el dicho monasterio de Nuestra Señora de la Merced […] par que acompañen mi cuerpo y hagan decir por mi ánima las misas que suelen hacer decir a los que han sido y son cofrades de ellas cuando mueren”.

Según Henríquez de Jorquera: en “otra grandiosa capilla” que parece lindaba con la de la cofradía anterior, tenía su sede esta hermandad penitencial que salía en procesión el Jueves Santo por la tarde “después de las Angustias de la Madre de Dios”.

Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación. El citado testamento de Antonio de Terradas da cuenta de que esta cofradía ya existía en 1580. Tras la exclaustración, se trasladó a la vecina ermita de San Juan de Letrán.

Cofradía de la Asunción de Nuestra Señora. Probablemente se fundó a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Compraron su capilla a la comunidad mercedaria (a censo) el 26 de abril de 1614. Estaba situada al lado de la de San Ramón Nonato y era “la segunda a mano derecha como entramos por la puerta que está en el Campo del Triunfo”. Henríquez de Jorquera precisa: “celebra grandiosísima fiesta al tránsito de Nuestra Señora y su milagrosa asunción, con jubileo de cuarenta horas que dura tres días con grande festividad”.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/970/granada/es.

Cofradía de Nuestra Señora de la Guía y Conversión de San Pablo. Su capilla era la primera del lado derecho entrando por la puerta principal. Henríquez de Jorquera nos informa que era: “cofradía de los ciegos con grande devoción y puntualidad servida”.

Cofradía de fray Juan. El citado cronista nos proporciona los únicos datos que tenemos de ella: “Síguese [a la de la Sangre de Jesucristo] otra capilla de Nuestra Señora a la entrada del claustro, enterramiento de la comunidad [mercedaria] con hermandad de devoción que llaman de fray Juan, con festividad de cada mes y procesión por los claustros”. Todo apunta a su advocación mariana y a que hubiera sido impulsada por uno de los monjes de la comunidad. No queda claro si estaba restringida a los mercedarios que, como hemos visto, tenían en ella la bóveda para su sepultura.

Cofradía de Nuestra Señora del Triunfo. Fue fundada el 31 de diciembre de 1646, en el contexto del fervor inmaculista de mediados de la centuria y durante el arzobispado de Martín Carrillo. En ella se gesta la Maestranza de Granada, erigida bajo la advocación de Nuestra Señora del Triunfo en 1686. Otra línea surgida de esta primigenia hermandad se refundará, en el mismo convento de La Merced, con el título del Santo Rosario de Nuestra Señora del Triunfo. Sus nuevos estatutos están fechados el 24 de julio de 1698 y fueron aprobados el 4 de agosto, siendo arzobispo Martín de Ascargorta. Era la encargada de mantener los faroles del monumento del Triunfo, a cuya imagen rendían culto. En su primera fundación el número de hermanos estaba limitado a 56, en la segunda se excluía a todos los que desempeñaran oficios viles o estuvieran marcados por la infamia.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/803/granada/es.

Cofradía de Jesús Nazareno. Fundada en el último cuarto del siglo XVII, pudo ser, de alguna manera, la sucesora de la ya citada de la Sangre de Jesucristo, en una fecha anterior a 1684. En 1729, tras un periodo de decadencia, se reorganiza con nuevas reglas. En 1730, volverá a realizar su estación de penitencia durante la jornada del Miércoles Santo, con un total de ocho pasos.

* Cofradía de Jesús de la Humildad. Surgió en torno a una de las imágenes de la cofradía anterior, la de Jesús de la Humildad, que también perteneció a la primitiva de la Sangre de Cristo. Se independizará de esta en 1740, pero en los años sucesivos continuarán procesionando juntas el Miércoles Santo. Tenía su sede en la tercera capilla del lateral izquierdo, la cual estaba cerrada desde 1744 con una reja. Continuó haciendo estación de penitencia hasta finales del siglo XVIII y se extinguió, como otras muchas, c. 1810, debido a la invasión napoleónica y la ocupación y expolio que sus tropas hicieron en diversos conventos la ciudad.

Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y santo celo de la salvación de almas. Esta congregación, conocida popularmente como “ronda del pecado mortal”, se fundo en 1739, siendo aprobadas sus reglas el 2 de septiembre por auto del arzobispo Felipe de los Tueros. Pronto se trasladó al beaterio de Santa María Egipciaca, donde ya residía en 1769.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Archivo Histórico Diocesano de Granada. Sección Patronatos, leg. 16, pieza 2. Testamento de Antonio de Terradas (1588).

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 237-238.

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVIITesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 555-563.

Collado Ruiz, María José, La cultura de la muerte en la Granada del Antiguo Regimen. La memoria última. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2007, 203, 772.

Bailón Padial, Antonio, "La cofradía de penitencia de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo", Gólgota 39 (2008), 68-71.

http://apaibailon.blogspot.com/2013/01/la-cofradia-del-cristo-de-la-humildad.html.

Creado: 15 Dic 2020
Modificado: 12 Dic 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en el convento de Nuestra Señora de la Merced", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1245/granada.
Recursos

Jesus de las Burlas o de la Humildad (actualmente en la iglesia de San Ildefonso)

Jesús atado a la Columna (actualmente en la iglesia de San Ildefonso)

Plano del convento de la Merced y sus alrededores (1901)