Obras de Francisco Guerrero en la abadía de Montserrat (Barcelona)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la abadía de Montserrat (Barcelona).

Palabras clave

cartografiando Francisco Guerrero , obras manuscritas de Francisco Guerrero , Missa Sancta et immaculata , Sancta Maria, succurre miseris (motete) , obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur [G 4866] , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Manuel Guerra (compositor)


En su libro El Viaje de Jerusalén, Francisco Guerrero relata cómo a su regreso de Tierra Santa, una vez desembarcados en Barcelona y antes de regresar a Sevilla, fueron a visitar a la Virgen de Montserrat: “Fuimos a Nuestra Señora de Montserrat a darle gracias de tantas mercedes como por su intercesión Dios nos había hecho”.

Actualmente, en la abadía de Montserrat, se conservan varias obras del compositor cuya procedencia no puede dilucidarse en todos los casos.

Obras manuscritas

* Ms. 767 de la Biblioteca de la abadía de Montserrat [E-MO Ms 767]

Fols. 191v-223r [numeración original]Missa Sancta et immaculata. Franciscus Guerrero

Se trata de una copia muy cuidada tanto en las capitales como en el texto y la música. Usa el término contratenor” para denominar a la voz “altus” que encontramos en el impreso. El manuscrito está mutilado. Tiene pérdidas muy sensibles en los folios en los que se copió el Gloria, el Credo y el Sanctus. No quedan restos del Benedictus y el Agnus dei.

El estudio de los minúsculos fragmentos de los dos últimos folios conservados con el texto “[imma]culata” (fol. 218v,numeración moderna) y “sancta” (fol. 219vnumeración moderna), permiten concluir que no se trata de las versiones del motete Sancta et immaculata compuestas por Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales.

Este volumen estuvo en la biblioteca musical del Real Alcázar de Madrid y, en algún momento, según Daniel Codina, fue destinado al Real Colegio de niños cantores del rey o Colegio Real de Santa Bárbara. En 1620, junto a otros veinte libros, procedentes del Real Alcázar, son depositados en el convento de la Encarnación de Madrid. En 1932, es adquirido por el padre Antoni Tobella para el monasterio de Montserrat formando parte de un lote de unos 2.000 manuscritos musicales provenientes de esa institución monástica. Las inscripciones que tiene a lo largo de todo el manuscrito apuntan a que estaba en el Colegio del rey en la segunda década del siglo XVIII.

ase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1157/madrid/es.

Leg. 193 del Archivo Musical de la abadía de Montserrat.

Fols. 26v-27r. Sancta Maria sucurre miseris. “Motete de Guerrero a 4 sobre el qual está echa la misa a 4”. [Francisco] Guerrero.

Este motete está copiado a continuación de la “Misa a 4 sobre el motete Santa María de Guerrero” (fols. 18v-26r) del compositor Manuel Guerra, fechada en 1675. Esta misa se encuentra también en Libro de polifonía 4 [E-ZAc 4] de la catedral de Zamora (fols. 15r-31v). 

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1299/zamora/es.

Libros impresos

Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1555) [G 4866].

La biblioteca de la abadía de Monstserrat conserva los libretes del Altus y el Bassus de un ejemplar de este impreso, los cuales están encuadernados en pergamino con anclajes de cuero.

Recursos

Ms. 767 de la Biblioteca de la abadía de Montserrat [E-MO Ms 767], fols. 191v-192r

Ms. 767 de la Biblioteca de la abadía de Montserrat [E-MO Ms 767], fols. 199v-200r

Ms. 767 de la Biblioteca de la abadía de Montserrat [E-MO Ms 767], fols. 218v-219r [numeración moderna]

Sancta Maria sucurre miseries. Archivo musical de la abadía de Montserrat, leg. 193

Cubiertas del librete del Altus. Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur . (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1555)

Grabado con el escudo de los Ponce de León. Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur . (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1555)

"Kyrie". Missa Sancta et immaculata. Francisco Guerrero