Fiesta en desagravio de la Virgen organizada por la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios (1640)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Fiesta en desagravio de la Virgen organizada por la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios (1640)

Palabras clave

fiesta de desagravio a la Virgen , vísperas , misa , procesión , música en torres y balcones , luminarias , proyecto cofradías , cofradías con advocación mariana , tañido de campanas , cofradía de Nuestra Señora de los Remedios , capilla musical de la catedral , ministriles , trompetas , caja , cofrades , campanero , Diego Pontac (compositor, maestro de capilla)


El cronista Francisco Henríquez de Jorquera nos proporciona una extensa información, que varia en su detalle según los casos, de los distintos actos festivos que se organizaron en Granada, durante el año 1640, en desagravio a la Virgen. El detonante de los mismos fue “el libelo infamatorio en contra de nuestra santa fe católica y en contra de la pureza y virginidad de Nuestra Señora” que apareció fijado en la esquina de las casas del cabildo municipal el 6 de abril de ese año, Viernes Santo.

Nos centraremos aquí en la “grandiosísima fiesta a los desagravio de Nuestra Señora” que dispuso la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios que tenía su sede en la iglesia del Sagrario y era “de los estudiantes”. Tuvo lugar los días 15 y 16 del mes septiembre y para darle mayor relevancia se celebró en la catedral, a cuyo altar mayor se trasladó la imagen titular de la cofradía que se encontraba en la capilla del Sagrario, situada a mano derecha de la puerta que salía a la calle de los Arquillos (actual calle Oficios), en el edificio que había sido la sede de la antigua mezquita aljama. La torre campanario de la catedral se engalanó “con muchas banderas” y las campanas empezaron a repicar a las doce el sábado, víspera de la fiesta, “como a las grandes festividades… tocando [desde este lugar] clarines, ministriles y trompetas y cajas de guerra”. Por la noche, “vistióse la torre de grandes fuegos”, todo ello preludio de la jornada dominical. El día de la fiesta, el acto principal fue la misa oficiada en la catedral por su canónigo y prior Lorenzo Gutiérrez de Pineda, la cual fue cantada por la capilla de música de esta institución, dirigida por el compositor y maestro de capilla Diego Pontac. El sermón estuvo a cargo del doctor Fernando de Sosa, arcipreste del Sagrario. Para finalizar la función, por la tarde, se hizo una procesión solemne en la que se trasladó la imagen de Nuestra Señora de los Remedios a su capilla del Sagrario.

Fuente:

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 870-871.

Creado: 21 May 2021
Modificado: 30 May 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Fiesta en desagravio de la Virgen organizada por la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios (1640)", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1319/granada.
Recursos

Virgen de los Remedios (s. XVI). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Tota pulchra es, Maria. Francisco Guerrero