Manuela de Escamilla en Valencia

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Manuela de Escamilla estuvo en Valencia en diferentes ocasiones, como actriz en la compañía de su padre y como autora teatral de la suya propia. Se desconocen los motivos que la llevaron a retirarse en esta ciudad, donde vivió de la caridad en sus últimos años y en la que falleció el 2 de marzo de 1721. Fue enterrada en la iglesia de San Esteban.

Palabras clave

representación teatral , proyecto mujeres y redes musicales , Manuela de Escamilla [Vázquez] (actriz, cantante, tañedora, autora de comedias) , Antonio de Escamilla ázquez] (autor de comedias, actor, cantante, bailarín) , Alonso Riquelme (autor de comedias, actor) , Juan Malaguilla (arpista, actor) , Manuel Vallejo (autor de comedias) , Baltasar de Salas (actor) , José Verdugo (actor) , José de Mendiola (actor) , Jacinto García (músico del teatro) , Domingo Cano (actor) , María Navarrete (actriz, cantante) , Francisca de Medina (actriz) , Francisca Campanón (actriz) , María Garcés (actriz) , María de Escamilla [de la Cruz] (actriz, cantante, bailarina) , Ana de Escamilla [de la Cruz] (actriz, cantante, bailarina)


El principal escenario teatral en la ciudad de Valencia durante el siglo XVII fue el corral de comedias de La Olivera, situado cerca de la Universidad, inaugurado como teatro estable el 22 de junio de 1584 y monopolio del Hospital General desde 1585. En 1618 fue remodelado como “coliseo” cubierto, estrenándose en junio de 1619 por la compañía de Alonso Riquelme. Tenía una capacidad de hasta 1800 espectadores. Un equipo interdisciplinar, liderado por Joan Oleza, ha llevado a cabo una reconstrucción virtual de la arquitectura y una simulación acústica del espacio modelado que puede verse en los recursos.

El manuscrito Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, según sus editores N. D. Shergold y J.E. Varey, fue redactado entre 1700 y 1721 por un autor probablemente valenciano, aunque el ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional, copia del original perdido, fue escrito por varias manos posiblemente en 1723. En una de las dos entradas (BN, mss. 12917, 245) dedicada a Manuela de Escamilla, nos dice: 

“El primer año que hizo damas que fue el de 1667 estuvo en Valencia con la compañía de su padre [Antonio de Escamilla] y después volvió a Valencia por los años de 1673, 1683, 1685, 1686, 1693 y 1694. Apartose de la comedia y con suma pobreza se retiró a Valencia, a donde hoy se halla. Vino también a Valencia haciendo terceras damas en la compañía de Félix Pascual que empezó en 9 de agosto de 1673 con diferentes compañías, haciendo damas y terceras como se verá por las listas”.

Por lo tanto, sus estancias documentadas en Valencia fueron:

* 1667. Probablemente la primera vez que interpretó primeras damas, ya que había representado papeles de tercera dama en ocasiones anteriores. Formaba parte de la misma compañía Juan de Malaguilla, arpista, y sus hermanastras María de Escamilla y Ana de Escamilla que hacían terceras y cuartas damas respectivamente (BN, mss. 12917, 241-242).

* 1673. El 18/19 de abril de este año, el autor teatral Félix Pascual se concertaba con el clavario del Hospital General de Valencia para hacer sesenta representaciones en La Olivera durante el mes de julio. A la compañía de Pascual pertenecía Manuela de Escamilla que representó terceras damas, probablemente a partir del 9 de agosto.

* 1682. Manuela de Escamilla se encontraba en Valencia el 19 de mayo, en la compañía del autor teatral Manuel Vallejo, antes de que se traladaran para representar en Toledo.

* 1683. Pudo asumir este año la dirección de la compañía de su padre Antonio Escamilla durante las representaciones que hicieron en la ciudad.

* 1685. Manuela de Escamilla representa con su compañía en La Olivera en los meses de noviembre y diciembre.

* 1686. La compañía de Manuela de Escamilla continuó su actividad teatral en La Olivera hasta el inicio de la Cuaresma (27 de febrero). Tras la obligada interrupción cuaresmal, se reanudaron las representaciones el 15 de abril, prolongándose sus actuaciones hasta el 16 de julio, periodo en el que habían puesto en escena veintiocho comedias nuevas. Formaban parte de su compañía:

- Baltasar de Salas, representaba cuartos galanes.

- José Verdugo, representaba graciosos.

- José de Mendiola, representaba segundos galanes.

- Jacinto García, músico.

- Domingo Cano, actor.

- Manuela de Escamilla, hacía damas.

- María de Navarrete, representaba terceras damas.

- Francisca de Medina, representaba segundas damas.

- Francisca Campanón, representaba cuartas damas.

- María Garcés, representaba sextas damas.

* 1693. Estuvo en Valencia, al parecer como autora.

* 1694. Estuvo en Valencia, al parecer como autora.

La segunda entrada que se dedica a Manuela de Escamilla en el manuscrito citado (BN, mss. 12917, 911), recoge los datos biográficos de su nacimiento y muerte, siendo este último el que nos interesa para este artículo:

“ Mantuvos[e] en Valencia de algunos socorros y limosnas que la hacían en donde murió de edad de 72 años en 2 de marzo 1721 y está enterrada en la parroquia de San Esteban, en la capilla de los representantes de la Virgen de la Novena”.

A priori, la lectura, como interpreto en su día Narciso Díaz de Escovar, apunta a que falleció en Valencia, lo cual estaría acorde con la primera de las noticias dadas en la Genealogía que, como he señalado, se terminó en 1721, año de la muerte de Manuela de Escamilla, la cual nos dice que es en esta ciudad “donde hoy se halla”. Reforzaría esta hipótesis la cita a la parroquia de San Esteban, una de las antiguas iglesias góticas valenciana. El documento precisa el lugar de su enterramiento, “la capilla de los representantes de la Virgen de la Novena”, y es aquí donde se generan las dudas. No he encontrado ninguna referencia a que en la iglesia de San Esteban tuviera su sede una cofradía de actores con la Virgen de la Novena por su principal imagen de devoción. Si nos trasladamos a Madrid, en esta ciudad no había ninguna iglesia con la dedicación de San Esteban y la cofradía de Nuestra Señora de la Novena, la cual tenía la particularidad de tener un ámbito nacional, se asentaba en la iglesia de San Sebastián. 

Una segunda fuente, vinculada precisamente a la cofradía de Nuestra Señora de la Novena de Madrid, me ha permitido confirmar el lugar de fallecimiento de Manuela de Escamilla. Se trata del Libro de Difuntos de 1719 a 1738 (doc. 4117) que actualmente se encuentra en la iglesia de San Sebastián (Madrid), tras haber estado en depósito en Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real), donde se realizó su digitalización. En la página 15, encontramos la siguiente anotación sobre Manuela de Escamilla:

“162. Manuela de Escamilla murió en Valencia”.

Nada más sabemos sobre los motivos de su retirada en Valencia y de los últimos veintiséis años que al parecer estuvo viviendo de la caridad en esta ciudad. Queda por explorar la posible existencia de una cofradía homónima de Nuestra Señora de la Novena en la iglesia valenciana de San Esteban.

Fuente:

Biblioteca Nacional de España, mss. 12917. Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España.

Archivo de la cofradía de la Novena. Iglesia de San Sebastián (Madrid). Libro de Difuntos de 1719 a 1738 (doc. 4117).

Bibliografía:

Díaz de Escovar, Narciso, Anales de la Escena Española desde 1701 a 1750. Madrid: Imprenta de los hijos de M. G. Hernández, 1917, 47.

Picó Pascual, Miguel Ángel, “La música en La Casa de las Comedias de Valencia durante el siglo XVII. Folklore en el escenario”. 

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-musica-en-la-casa-de-las-comedias-de-valencia-durante-el-siglo-xvii-folklore-en-el-escenario/html/

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT). Kassel: Reichenberger, 2008 (edición digital).

Creado: 10 Jul 2021
Modificado: 11 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Manuela de Escamilla en Valencia", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1335/valencia.
Recursos

Iglesia de San Esteban

Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España

Enlace externo

Casa de Comedias de La Olivera

Manuscrito de música teatral de la congregación de Nuestra Señora de la Novena