Manuela de Escamilla en Lisboa (1689-1690)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Manuela de Escamilla estuvo actuando en el lisboeta Pátio das Arcas en 1689 y 1690. Durante su estancia en Lisboa, ella y otros miembros de la compañía se alojaron en las proximidades de esta casa de comedias, en la Rua das Arcas.

Palabras clave

representación teatral , proyecto mujeres y redes musicales , Manuela de Escamilla [Vázquez] (actriz, cantante, tañedora, autora de comedias) , Antonio de Escamilla ázquez] (autor de comedias, actor, cantante, bailarín) , Francisca Díaz , Miguel de Escamilla (actor) , Alonso de Olmedo el Mozo (actor) , Diego Carrillo (actor, cantante, bailarín) , Isidro Tovar (actor) , Manuel Alonso (actor) , Ana Martínez , Francisco Díaz , Teresa Barreta , María Balaguer , Matías Vélez


El Pátio das Arcas fue construido en la Rua das Arcas por un español, vecino de Lisboa, en la última década del siglo XVI, a semejanza de los corrales de comedias españoles. Estaba bajo la tutela del Hospital Real de Todos os Santos, institución perteneciente a la Misericórdia de Lisboa, que tenía el privilegio para la explotación del teatro público en la ciudad (véase su reconstrucción virtual en los recursos). 

En 1672, una resolución de la Mesa de la Misericórdia del citado hospital lisboeta deja constancia de la intención de las autoridades del Pátio das Arcas de contratar a la compañía de Antonio de Escamilla, considerada en estas fechas “a melhor das [compañías] que assistem na corte de Madrid”, aunque finalmente no lo consiguieron.

Años más tarde, en la Cuaresma de 1689, encontramos a Manuela de Escamilla viviendo en la Rua das Arcas (actual Rua da Prata), en compañía de Alonso de Olmedo el Mozo y Diego Carrillo. En la misma calle, se encontraban alojados sus padres Antonio de Escamilla y Francisca Díaz, Manuel Alonso, Ana Martínez, Isidro de Tovar y Francisco Díaz. En el Álamo de Santa Justa (posiblemente la perpendicular que desembocaba en la igreja da Santa Justa), estaban viviendo Miguel de Escamilla, en compañía de Teresa Barreta, su mujer, María Balaguer y Matías Vélez.

Es muy probable que la compañía permaneciera en Lisboa hasta principios del año 1690. El 5 de febrero de ese año fray José de Pantoja, religioso de la orden de San Juan de Dios, en nombre del convento y hospital de la Misericordia de Cádiz, de una parte, y de la otra Bernardino de Resa, comediante, como representante de Manuela de Escamilla, autora de comedias, y por el poder que la compañía le había otorgado el mes de enero en Lisboa, lugar en el que se encontraban actuando, se conciertan para dar cien representaciones en la Casa de Comedias de Cadiz. Este contrato nos permite conocer los componentes de la compañía, alguno de cuyos miembros coinciden con los citados en Lisboa, entre ellos:

Manuela de Escamilla, primera dama.

Antonio de Escamilla, gracioso.

Miguel de Escamilla, segundo gracioso.

Alonso de Olmedo el Mozo, papel de por medio.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1322/cadiz/es.

Estos son los personajes citados que he podido localizar:

* Antonio de Escamilla y Francisca Díaz eran los padres de Manuela de Escamilla.

* Miguel de Escamilla era hijo de Manuela de Escamilla y de su primer marido, el actor Miguel Dieste [o Pavía].

* Alonso de Olmedo el Mozo era hijo natural de Manuela de Escamilla y del actor Alonso de Olmedo que había fallecido en 1682.

* Diego Carrillo era actor y se casó con María de Escamilla, actriz y hermanastra de Manuela de Escamilla, en 1653.

* Isidro de Tovar era uno de los criados de Manuela de Escamilla. Fue también actor y hacía papeles de quinto galán. 

* Manuel Alonso podría ser el actor que encontramos en el compañía de Teresa de Robles en Madrid, en 1700.

Fuente:

Bibliografía:

Bolaños Donoso, Piedad y de los Reyes Peña, Mercedes, “Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)”, en J. Huerta Calvo, H. den Boer y F. Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII, Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Diálogos hispánicos de Ámsterdam, vol. IIIAmsterdam: Rodopi, 1989, 3 vols, t. III, 867-868.

Flórez Asensio, María Asunción. Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid: 2004, 203, 216.

Camões, José y Sousa, José Pedro, “Nuevas fuentes para el estudio de la presencia de comediantes españoles en Portugal (ss. XVII y XVIII)”, Atalanta 7/2 (2019), 14-88.

Creado: 29 Ago 2021
Modificado: 31 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Manuela de Escamilla en Lisboa (1689-1690)", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1351/lisboa.
Recursos

Localización del Pátio das Arcas

El Pátio das Arcas (vídeo YouTube)

Enlace externo

No piense Menguilla. José Marín