Cofradías en la colegiata del Salvador

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en la colegiata del Salvador.

Palabras clave

fiesta de la Circuncisión del Señor , fiesta de Nuestra Señora de los Dolores , función de ánimas del purgatorio , traslado de una imagen de devoción , misa , salve , proyecto cofradías , cofradías sacramentales , cofradías con advocación mariana , cofradías de las Ánimas del Purgatorio , cofradías del rosario , cofradías abiertas , cofradías cerradas , cofradía del Santísimo Sacramento de la colegiata del Salvador , cofradía de Nuestra Señora de la colegiata del Salvador , cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento de la colegiata del Salvador , cofradía de las Ánimas del Purgatorio de la colegiata del Salvador , cofradía de Nuestra Señora del Rosario de la colegiata del Salvador , cofradía de Nuestra Señora de los Peligros , cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la colegiata del Salvador , cofrades , capilla musical de la colegiata de San Salvador (Granada) , capellanes , sochantre , músicos


En enero de 1500, la mezquita mayor del Albaicín ya se había consagrado con la advocación de San Salvador. El 15 de octubre de 1501, el cardenal Diego Hurtado de Mendoza erigía la parroquia del Salvador con el rango de colegial con un abad, ocho beneficiados, seis acólitos y dos sacristanes. Unos años después, la reina doña Juana les concedía la anexión de las parroquias de San Blas y San Martín. Fue la principal responsable del adoctrinamiento de la población morisca en la ciudad de Granada.

En esta ubicación albaicinera estuvo la sede de la colegiata hasta su traslado, el 4 de noviembre de 1771, a la iglesia de San Pablo, la cual había quedado sin culto tras la expulsión de los jesuitas, permaneciendo en su antigua iglesia la parroquia del Salvador que quedaría bajo su tutela. El 16 de febrero de 1799, se consumaría la separación de la institución colegial de su parroquia del Salvador y se procedería a la reunión con la iglesia de San Justo y Pastor que se encontraba frontera a la antigua iglesia jesuítica.

El 16 de marzo de 1851, en virtud del Concordato del Gobierno Español con la Santa Sede, fue suprimida como tal la colegiata del Salvador de Granada, quedando residente en su iglesia la parroquia de San Justo y Pastor.

El cronista Francisco Henríquez de Jorquera nos proporciona la noticia de que era servida “con su música y capellanes, administra los sacramentos un cura, sacristán mayor y menor” y del número de cofradías que tenían su sede en esta institución sacra:

Asisten en esta colegial tres hermandades o cofradías que sirven sus feligreses con mucha devoción y puntualidad… que aunque ha venido a menos esta parroquial en feligreses por la expulsión de los moriscos que habitaban este Albaicín [supuso una pérdida de más del 60% de su feligresía], los católicos que hoy la habitan se esmeran en el servicio de tan grande obra con piadoso y cristianísimo celo”.

Cofradía del Santísimo Sacramento. Comienza su andadura probablemente en la primera mitad del siglo XVI. En ella se integraron algunos moriscos como Diego Garavito, escribano e intérprete del rey, que aunque era vecino de la parroquial de San Nicolás, en su testamento, fechado en 1558, declara ser cofrade de la cofradía sacramental del Salvador, como también lo eran el mercader Diego Sánchez el Zinety (1563) y Gonzalo Fernández el Comaxaxa (1565). 

Cofradía de Nuestra Señora. Solo citada por Henríquez de Jorquera, sin que se conozca su posible advocación mariana. 

Cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento. Solo citada por Henríquez de Jorquera.

Cofradía de las Ánimas del Purgatorio. No sabemos en qué fecha se fundó. Al menos desde 1777, las hermandades de Santísimo Sacramento, las Ánimas del Purgatorio y de Nuestra Señora del Rosario celebraban la “función de Ánimas” durante tres jornadas (7, 8 y 9 de agosto), siendo solemnizada la última de ellas con la asistencia de la capilla de música de la colegiata.

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Como hemos visto, existía ya en 1777.

Cofradía de Nuestra Señora de los Peligros. Desconocemos su fecha de fundación y si tenía que ver con la hermandad mariana ya citada. En un auto capitular de 28 de diciembre de 1778, se da cuenta de esta cofradía, señalando su sede en la parroquia del Salvador, por lo que no sabemos tampoco si su fundación fue anterior al traslado de la sede de la colegial a la iglesia de San Pablo:

Memorial de los mayordomos de la venerable hermandad de la Virgen de los Peligros que se sirve y venera en nuestra iglesia parroquial de Nuestro Salvador, en el Albaicín de esta ciudad, pidiendo a este cabildo su licencia y beneplácito para celebrar su anual función en el día de la Circuncisión del Señor, primero del próximo año de setecientos setenta y nueve, con música, sermón y Señor Patente… dio su permiso para la celebración de la citada fiesta en los mismos términos y circunstancias que se solicita y es costumbre”.

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Fue fundada en mayo de 1778 por los capellanes reales y de coro de la colegiata, los cuales admitían el ingreso del “sochantre, salmistas, músicos y demás dependientes del coro”. Su festividad principal era el día de “los Dolores de Nuestra Señora que celebra la Iglesia la tercera dominica de septiembre”.

Todo apunta a que la creación de esta cofradía estuvo relacionada con la traslación de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a una nueva capilla en la antigua iglesia de San Pablo, efectuada a principios de mayo de 1778, la cual se hizo con toda solemnidad, determinando el cabildo:

Que se pongan alfombras y demás alhajas y todas las luces que se puedan para el mayor culto de Nuestra Señora [de la Soledad], asistiendo la música para oficiar la misa desde el órgano… y todos los concurrentes de ambos coros con luces vendrán a la capilla nueva de Nuestra Señora y asistirán en ella mientras la música con toda la posible solemnidad canta la salve a Nuestra Señora… que se le dé a la música por ambos puntos de mañana y tarde sesenta reales”.

Actualmente se conservan dos Dolorosas de Torcuato Ruiz del Peral en la actual iglesia de San Justo y Pastor, una de vestir y otra de talla completa que podrían corresponderse con esta imagen de devoción.

El cabildo de la colegiata del Salvador siempre obligó a las distintas cofradías que tenían su sede en ella a que todas las fiestas y procesiones que organizaban fueran asistidas por la capilla de música de esta institución para la que, especialmente en el siglo XVII, estos ingresos eran imprescindibles para su supervivencia.

En 1799, cuando se anexó la parroquial de San Justo y Pastor a la colegiata del Salvador sus cofradías se trasladaron con ella a la sede de la colegial.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 214.

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 444-446.

Ruiz Jiménez, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada. Tesis doctoral: Universidad de Granada, 1995.

García Pedraza, Amalia y López Muñoz, Miguel, “Cofradías y moriscos en la Granada del siglo XVI (1500-1568), en Antonio Mestre Sanchis y Enrique Giménez López (eds.), Disidencias y exilios en la España moderna. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo, Universidad de Alicante, 1997, vol. 2, 380, 387.

Creado: 14 Sep 2021
Modificado: 18 Dic 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en la colegiata del Salvador", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1356/granada.
Recursos

Dolorosa. Torcuato Ruiz del Peral

Dolorosa (imagen de vestir). Torcuato Ruiz del Peral

Iglesia del Salvador (Granada). Gerald Palmer

O sacrum convivium a 6 vv. Francisco Guerrero