Profesión o toma de velo de Sor Beatriz María de Jesús (1666)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Sor Beatriz María de Jesús profesó en el convento del Angel Custodio de Granada en junio de 1666, en una concurrida ceremonia solemnizada por una capilla de música, probablemente la de la catedral.

Palabras clave

misa , vísperas , profesión o toma de velo , proyecto mujeres y redes musicales , capilla musical de la catedral , Beatriz María de Jesús (= Beatriz de Enciso, monja, franciscana) , monjas , Jerónimo de Prado Verastegui (canónigo, provisor del arzobispado) , Alonso Gordo (monje, franciscano)


Transcurrido el preceptivo noviciado de un año, sor Beatriz María de Jesús profesó en el convento del Ángel Custodio en junio de 1666. La tarde del sábado cinco de junio, tras realizar sus votos solemnes de obediencia, pobreza, castidad y clausura, “la música”, probablemente la capilla de música de la catedral, canto el oficio de vísperas: “haciendo el oficio de hebdomadaria la sierva de Dios, vestida de capa de coro”. El cronista nos relata: 

“A costa de repetidas obediencias de la Prelada, para que no se suspendiese, pudo estar en el uso de sus sentidos; más al concluirse el acto, extendiendo los brazos en cruz, como quien gustosa admitía la de la religión, se quedó absorta en un maravilloso éxtasis”.

Las monjas se apresuraron a correr los velos de las rejas del coro para proteger su intimidad y que no pudiera ser visto por los seglares que asistían a la ceremonia, los cual: “no pudo conseguirse, porque lo numeroso del concurso no omitió diligencia alguna para observar esta maravilla”.

Al día, siguiente, domingo día seis de junio, continuó la función con la celebración de la misa y la entrega de velo por parte del doctor Jerónimo de Prado Verastegui, canónigo de la catedral y provisor del arzobispado granadino. El sermón estuvo a cargo de el padre franciscano fray Alonso Gordo. Como era habitual, la capilla musical que había actuado en las vísperas asistiría para solemnizar la misa, dada la fama de la que ya gozaba sor Beatriz y de la significada posición social de los que asistieron a la ceremonia:

“Fue el acto solemnísimo con el congreso de prebendados [de la catedral], togados [miembros de la Real Chancillería], nobleza e innumerable concurso del pueblo”.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/137/granada/es.

Fuente:

Montalvo, fray Thomás. Vida prodigiosa de la extática virgen y venerable madre sor Beatriz María de Jesús, abadesa que fue del convento del Ángel Custodio, de la ciudad de Granada... Granada: Francisco Domínguez, 1719, 173.

Bibliografía:

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 25 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Profesión o toma de velo de Sor Beatriz María de Jesús (1666)", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/140/granada.


Recursos
Retrato de sor Beatriz María de Jesús

Retrato de sor Beatriz María de Jesús

Magnificat. Rodrigo de Ceballos. Rodrigo de Ceballos (ca. 1533-1581). Ensemble Gilles Binchois. Director: Dominique Vellard. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2003

Magnificat. Rodrigo de Ceballos. Rodrigo de Ceballos (ca. 1533-1581). Ensemble Gilles Binchois. Director: Dominique Vellard. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2003