Villancicos compuestos para la profesión de monjas en los conventos de carmelitas descalzas de Alcalá de Henares

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para la profesión de monjas en los conventos de carmelitas descalzas de Alcalá de Henares.

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , proyecto mujeres y redes musicales , Juan Manuel de León Marchante (escritor) , Teresa Estrada (monja carmelita descalza) , Teresa Rosa (monja carmelita descalza) , Orden de las carmelitas descalzas , capilla musical del convento del Carmen (Madrid)


La ciudad conventual de Alcalá de Henares contaba con dos cenobios de carmelitas descalzas. El primero de ellos, el convento de la Purísima Concepción, vulgo “de la Imagen”, fue fundado en 1562 por María Jesús de Yepes en unas casas de la Plaza de la Victoria. Se trasladan en 1576 a un palacio en la calle Imagen donde las visitará Teresa de Jesús que residió en él tres meses. La portada plateresca de este convento se atribuye al arquitecto Alonso de Covarrubias.

La segunda fundación de carmelitas descalzas en Alcála de Henares estuvo a cargo de Beatriz Ramírez de Mendoza, IV condesa de Castellar, en 1599. Bajo la advocación de Santa María del Corpus Christi, es conocido popularmente como convento de carmelitas de Afuera, ya que se encontraba extramuros de la ciudad, en la puerta de los Aguadores. Este cenobio pasó a estar bajo el patronazgo de Beatriz de Diatrichstain, marquesa de Mondejar, en 1614, la cual fue su verdadera impulsora en estos primeros años, ya que, ese mismo año, encarga a fray Alberto de la Madre de Dios las trazas para la construcción del nuevo convento.

Juan Manuel de León Merchante (1631-1680), conocido como maestro León, fue uno de los villanciqueros más prolíficos de los que tenemos noticia entre 1649 y 1680. Natural de Pastrana (Guadalajara), estudio en el colegio menor de Santiago o de los Caballeros Manriques de Alcalá de Henares. Racionero de la iglesia magistral de los Santos Justo y Pastor de esa ciudad, obtuvo los cargos de comisario del Santo Oficio y de capellán del Rey, lo que hace que una parte muy importante de su producción literaria este conectada con el entorno cortesano. Sus Obras poéticas póstumas fueron publicadas en 1722, por un “aficionado” suyo, saliendo a la luz un segundo tomo en 1733. Los villancicos y composiciones literarias escritas por León Merchante expresamente para las ceremonias de profesión de monjas en conventos de la villa complutense ratifica que el conocimiento del alcance y la difusión de este tipo de composiciones queda drásticamente condicionada, en muchos casos, por el azar que el tiempo ha impuesto en la conservación de sus fuentes manuscritas e impresas. 

Dos de los textos publicados por León Merchante están conectados con los conventos de carmelitas descalzas de Alcalá. El encabezamiento de primero nos proporciona una información bastante precisa:

* “A la profesión de una religiosa en el convento de carmelitas descalzas de Corpus Christi de la ciudad de Alcalá. Se llamó Teresa de Estrada. Asistió la música de el convento del Carmen Calzado de Madrid”.

Estribillo: “A casarse Teresa viene gallarda” / Canción: “Atención que con Christo Teresa”.

La capilla encargada de la interpretación de la música con la que se solemnizó la profesión de esta monja, la cual, evidentemente, no se limitaría a este villancico, fue la del madrileño convento de Nuestra Señora del Carmen. Está bien documentada la presencia musical de esta capilla no solo en la villa y corte sino también en otros lugares más o menos próximos a ella, aunque solo tenemos un conocimiento fragmentado de su historia.

* “A la profesión de Teresa Rosa, carmelita descalza”.

Romance: “Entre cándida azucena”.

Como vemos, en este segundo texto, la información es mínima y no permite saber en cuál de las dos fundaciones de carmelitas descalzas profesó la dedicataria Teresa Rosa.

Fuente:

León Marchante, Manuel de León. Obras poéticas póstumas. Tomo II. Madrid: Gabriel del Barrio, 1733, 375-376.

Bibliografía:

Llergo Ojalvo, Eva, “Un contraejemplo de santidad femenina: «A la profesión de una monja que se llamaba doña Barbara» de León Marchante”, Medievalia 18 (2015), 273-296.

Muñoz Santos, María Evangelina, “Doña Beatriz Dietrichstein y Cardona, marquesa de Mondéjar. patrona y 2ª fundadora del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa María del Corpus Christi (vulgo de Afuera)”, en Fundadores y patronos de colegios, colegios-convento y conventos incorporados a la Universidad de Alcalá de Henares (siglos XVII y XVIII), Manuel Casado Arboniés y Carmen Román Pastor (eds). Alcalá de Henares (Madrid): Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2018, 299-322.

Gutiérrez Álvarez, José Antonio. La música del convento de San Felipe el Real de Madrid y su proyección urbana. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2018, 13-15, 116.

Huerta Calvo, Javier, “Juan Manuel de León Merchante” en Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia.

Creado: 16 Feb 2022
Modificado: 03 Mar 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para la profesión de monjas en los conventos de carmelitas descalzas de Alcalá de Henares", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1412/alcala-de-henares.
Recursos

convento de Santa María del Corpus Christi, vulgo "de Afuera"

convento de la Purísima Concepción, vulgo “de la Imagen”

Enlace externo

Villancico para la profesión de velo de Teresa Estrada

Enlace externo