Procesión de la cofradía de la Sagrada Pasión de Jesucristo en Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Procesión de la cofradía de la Sagrada Pasión de Jesucristo en Granada.

Palabras clave

procesión , procesión (Semana Santa) , novenario , cofradías penitenciales , proyecto cofradías , cofradía de la Sagrada Pasión de Jesucristo , cofradía de Jesús Nazareno del convento de la Trinidad , cofrades , cofrades penitentes , disciplinantes


La cofradía de la Sagrada Pasión de Jesucristo debió fundarse entre 1582 y 1585, ya que el papa Sixto V la confirmaba por una Bula otorgada el 16 de septiembre de 1586, en la que concedía diversas indulgencias a sus cofrades, entre ellas un jubileo plenísimo a los que visitasen su capilla desde el medio día de Jueves Santo hasta la noche del Viernes Santo. Es en este año cuando la hermandad encarga al afamado Pablo de Rojas la hechura de su principal imagen de devoción: un Nazareno con la cruz a cuestas. Salía la mañana del Viernes Santo, a las ocho de la mañana, después de que lo hubiera hecho en la madrugada la de Jesús Nazareno desde el convento de los Mártires. Era conocida popularmente como la “cofradía de los Pasos de la Pasión” y fue la única a la que, en 1587, el arzobispo Juan Méndez de Salvatierra autorizaba a sacar seis pasos, frente a los cinco que ponía como límite al resto de las hermandades. Estos pasos eran: Jesús Nazareno, una Dolorosa, la Oración del Huerto, un Ecce Homo, un Cristo de la Columna y un Crucificado. Todo apunta a que estaba configurada como una archicofradía que agrupaba diferentes hermandades filiales.

Fue una de las cofradías a las que el arzobispo Pedro de Castro y Quiñones prohibió hacer la estación de penitencia por las calles de la ciudad en 1597. El fiscal encargado de realizar la información previa a ese decreto señala los enfrentamiento que solía tener con la cofradía de Jesús Nazareno por la prelacía de paso cuando estas se encontraban. Comparecieron como testigos por la hermandad de la Pasión su hermano mayor, Juan González, y el mayordomo Diego Martínez, espartero, los cuales dieron también testimonio de las deudas que tenían de la cera de la procesión y de la actividad cultual que celebraban anualmente, de lo que se deduce una situación económica precaria. Desafortunadamente, no nos dicen dónde se producían esos encuentros entre las dos hermandades, lo cual nos ayudaría a reconstruir el itinerario que seguían. Antonio Padial Bailón sugiere que podrían tener lugar en la salida de la calle Zacatín a Plaza Nueva, cuando la hermandad del Nazareno regresaba ya a su sede y la de la Pasión se dirigía a la catedral. No recuperará su estación penitencial en la calle hasta 1614. 

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1424/granada/es.

Al igual que ocurrió con otras hermandades, volvió a verse afectada por el decreto de reducción de cofradías penitenciales dictado por Juan Palacios, provisor del arzobispado, el Domingo de Ramos de 1631. En este caso, retomó su estación penitencial por las calles de Granada en 1634, cuando, según testimonio del cronista Francisco Henríquez de Jorquera, lo hizo: “con gran lucimiento y ostentación de cera”. El número de disciplinantes que acompañaban al cortejo superaba algunos años la cifra de quinientos.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1403/granada/es.

En la segunda mitad del siglo XVII, al igual que otras cofradías penitenciales granadinas, se vio drásticamente afectada por las consecuencias de la crisis de 1640, lo que trajo consigo su decadencia y su probable desintegración. Al parecer, lo que se produjo fue una escisión de la archicofradía de la Pasión, individualizándose algunas de las que habían sido sus agrupaciones filiales. Se tiene noticia de las nuevas hermandades de la Oración del Huerto, la del Santo Sepulcro y la de Jesús Nazareno, lo que duplicaba o incluso triplicaba, en el caso del Santo Entierro o Jesús Nazareno, el número de cofradías en la ciudad que tenían la misma advocación.

La hermandad de Jesús Nazareno del convento de la Trinidad es la que mejor se ha podido documentar. Continuó procesionando su imagen titular y la de Nuestra Señora de los Afligidos hasta finales del siglo XVIII.

El 27 de octubre de 1686, obtienen el permiso del arzobispado para procesionar por la calle de los Mesones y por otras de la collación de Santa María Magdalena, en la cual estaba ubicado el convento de la Trinidad. Cualquier salida procesional fuera del claustro del convento conllevaba pagar los derechos establecidos por el acompañamiento de la cruz parroquial, el preste y los ministros de esta iglesia.

Hacia 1791, procesionaban en el cortejo los pasos de Jesús Nazareno, la Oración del Huerto (que pudo haberse fusionado con ella), San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Afligidos. La cofradía estaba integrada en esta última época principalmente por hortelanos.

Perduró al menos hasta 1809, poco antes de que la ciudad fuese ocupada por la tropas francesas (28 de enero de 1810), sin que se tengan más noticias con posterioridad a esta fecha en la que se celebró una novena a Jesús Nazareno.

Si como señala Miguel Luis López Muñoz, la sede de la Real Chancillería (símbolo de la autoridad real) y el Palacio Arzobispal fueron lugares de paso requerido a las hermandades penitenciales, un hipotético recorrido procesional, dada la ubicación del convento de la Trinidad, una vez que se estableció como obligatoria la estación penitencial en la catedral, c. 1610, pudo ser: calle Mesones, calle de los Herreros, Puerta de las Orejas, Plaza de Bibarrambla, calle Zacatín, Plaza Nueva, calle Elvira, calle de la Cárcel a la catedral. El regreso podría hacerse descendiendo por la calle de la Cárcel, girando en la calle Pescadería para llegar hasta la plaza de Bibarrambla y seguir el recorrido ya señalado de vuelta a su convento (ver recurso).

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Bibliografía:

López Muñoz, Miguel Luis, “Las cofradías de penitencia de Granada en la edad moderna”, Gazeta de Antropología 11 (1995), artículo 12.

Padial Bailón, Antonio, “Hermandad de Penitencia de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Jesús Nazareno de la Trinidad”, La Granada Eterna, (11/06/2013), http://apaibailon.blogspot.com/2013/06/hermandad-de-penitencia-de-la-pasion-de.html[Consultado el 6 de abril de 2022]. 

Creado: 06 Abr 2022
Modificado: 15 Abr 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Procesión de la cofradía de la Sagrada Pasión de Jesucristo en Granada", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1428/granada.
Recursos

Itinerario de la procesión de la Sagrada Pasión de Jesucristo (hipótesis)