Examen de Tomasa de Quintano en canto gregoriano, polifonía y órgano (1620)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

A petición del monasterio de San Salvador el Real del Moral (Palencia) y de sus padres, Tomasa de Quintano fue examinada de canto gregoriano, polifonía y órgano en 1620. Los responsables de su evaluación fueron Diego Sánchez, cantor y maestro de capilla, Pedro Sánchez, cantor y Juan Calvo, organista, todos ellos al servicio de la iglesia de Santiago de Valladolid, los cuales dieron testimonio de la pericia vocal e instrumental y de los conocimientos teóricos de Tomasa que, probablemente, ingresó en el convento como maestra de capilla y organista.

Palabras clave

examen de cantor , examen de organista , docencia , cantar al órgano , tañer órgano , proyecto mujeres y redes musicales , Tomasa de Quintano (cantante, organista) , Diego Sánchez (maestro de los mozos de coro, maestro de capilla, cantor) , Pedro Sánchez (cantor) , Juan Calvo (organista) , organista


El 3 de junio de 1620, mediante protocolo notarial registrado por Cristóbal de Negredo, escribano público de Valladolid, se certificaba la pericia musical de Tomasa de Quintano, hija de Juan de Quintano y de María Ruiz de Sigüenza, vecinos de esa ciudad. Comparecieron para la redacción de este documento los que habían sido responsables de realizar las pruebas pertinentes para comprobar el nivel musical de Tomasa: Diego Sánchez, cantor y maestro de capilla, Pedro Sánchez, cantor y Juan Calvo, organista, todos ellos al servicio de la iglesia de Santiago de Valladolid. Dijeron:

“Que ellos han visto y examinado a Thomasa de Quintano… en el arte de canto llano, canto de órgano, por punto y letra, y asimismo en las proporciones del dicho canto de órgano; ítem en tañer el órgano de los ocho tonos y versos, cantar y tañer todo junto y de la cifra y en todo lo demás tocante y perteneciente a la theórica de la dicha música, a la cual han hallado hábil y suficiente, perita y experta para la dicha música y puede servir y ser admitida en cualquier iglesia o monasterio para el dicho ministerio y para enseñar lo que sabe a las señoras monjas y a otra cualquier persona y que no han hallado ni tiene defecto alguno, conforme Dios nuestro Señor y sus entendimientos y arte en que la han examinado alcanzan y para que de ello conste de pedimiento del monasterio de San Salvador el Real del Moral de la orden del glorioso San Benito, filiación del arçobispado de Burgos y de los dichos sus padres lo dijeron y declararon ansí ante mí…”.

El documento pone en evidencia que se redacta a petición del convento de San Salvador el Real del Moral que había sido fundado en el siglo V por Toribio, obispo de Palencia, y que actualmente se encuentra en en municipio de Cordovilla la Real (Palencia). Se puede inferir que debía ser la condición que la comunidad religiosa exigía a los padres de Tomasa para aceptar su incorporación como música en este cenobio benedictino, probablemente sin dote y, tal vez, con un pequeño salario.

El informe no deja duda sobre la notable formación musical de Tomasa en las disciplinas esenciales para ejercer el cargo de maestra de capilla y organista en cualquier institución regular, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, de lo que podemos deducir que, muy probablemente, ingresara en el citado convento para asumir la responsabilidad de la dirección y organización de todo lo relativo a la actividad musical del monasterio en el que ejercería, igualmente, la labor docente a otras monjas de la comunidad.

Fuente:

Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Protocolos notariales de Valladolid, leg. 809, fols. 24rv.

Bibliografía:

López Suero, Ana. The Network of Musicians in Valladolid, 1550-1650: Training, Companies, Livelihoods, and Related Crafts and Trades. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid: 2021, 203.

Rojo Vega, Anastasio. Documentos sobre música en Valladolid, siglos XVI-XVIII.

https://investigadoresrb.patrimonionacional.es/uploads/2015/01/M%C3%9ASICA-A-Z2.pdf.

Creado: 24 Abr 2022
Modificado: 29 Abr 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Examen de Tomasa de Quintano en canto gregoriano, polifonía y órgano (1620)", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1435/cordovilla-la-real.
Recursos

Rúbricas de Diego Sánchez, Pedro Sánchez y Juan Calvo

Ave maris stella. Antonio de Cabezón