Obras de Francisco Guerrero impresas por los Gardano en Venecia (1570)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero impresas por los Gardano en Venecia (1570).

Palabras clave

impresión de un libro de música , música impresa , libros impresos de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Motteta (1570) [G 4871] , cartografiando Francisco Guerrero , Alessandro Gardano (impresor) , Angelo Gardano (impresor) , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla)


La única colección de motetes de Francisco Guerrero que salió de las prensas de la familia Gardano en Venecia fue la de los Motteta (Venecia: apud filios Antonii Gardani, 1570) [G 4871]. Antonio Gardano había fallecido el 28 de octubre de 1569, por lo que fueron sus herederos, Angelo y Alessandro, los que se encargaron de continuar con el negocio familiar y los que asumirían la impresión de los libretes de Guerrero. Los talleres, tienda y residencia particular de los Gardano estaba en la veneciana Merceria (calle comercial que se extendía desde el Ponte di Rialto a la Piazza San Marco), en la collación de San Salvador. El panteón familiar se encuentra en esta iglesia y todos eran miembros de la vecina cofradía Scuola Grande di San Teodoro.

No se tiene ninguna noticia sobre el contrato para la impresión de estos motetes, por lo que no sabemos quién pudo ser el agente intermediario encargado de representar a Guerrero en Venecia, condiciones establecidas, número de ejemplares, quién pudo supervisar el desarrollo del proceso y cómo llegaron los ejemplares a Sevilla. Dado el volumen de negocio de los Gardano, es más que probable que una parte de la edición se vendiera o exportara a otros lugares desde la tienda que tenían en la ciudad, que con su emblema del león y el oso atraía a un buen número de extranjeros bibliófilos, instituciones y particulares para la adquisición de los ejemplares salidos de sus prensas.

Tras le impresión sevillana de motetes de 1555, era la primera vez que Guerrero volvía a embarcarse en una publicación dedicada a este género, igualmente en libretes, tras las ediciones publicadas en formato de libro de coro de 1559, 1563 y 1565/6.

Guerrero dedicó esta edición al papa Pío V, como lo había hecho también con una de las emisiones del Liber primus missarum (1565):

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1166/teruel/es.

De igual modo, en esta ocasión, el papa agradeció a Guerrero su trabajo y su dedicatoria a través de una carta fechada el 2 de enero de 1571 y firmada por el cardenal Giovanni Aldobrandini. La carta iba dirigida a Gaspar de Zúñiga y Avellaneda, cardenal arzobispo de Sevilla, el cual no llegaría a verla ya que falleció el día 3 de enero de 1571.

Actualmente se han podido localizar siete ejemplares de esta edición veneciana. El único completo es el que conserva en el Archivo de la Capilla Real de Granada. El de la Bibliothèque Royale de Belgique está falto del librete de la 5ª y 6ª pars y el de la catedral de Valladolid del librete del Tenor. El de la Hispanic Society of America solo conserva los libretes del Superius y del Tenor, el de la Seo y basílica del Pilar de Zaragoza solo el librete del Altus, el de la catedral de Tudela solo el librete del Bassus y el de la Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra solo el correspondiente a la 5ª y 6ª pars. Estos ejemplares están siendo estudiados en los artículos correspondientes a cada una de las citadas instituciones. He comprobado también que los ejemplares registrados en los catálogos impreso y digital de RISM de la Biblioteca Apostolica Vaticana y del Archivo musical de la Catedral de Granada no existen.

Fuente:

Bibliografía:

Guerrero, Francisco. Opera Omnia. Vol. III. Motetes I-XXII. José María Llorens Cisteró (introducción, biografía, estudio y transcripción) y Karl H. Müller-Lancé (semitonía y estructuras modales). Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978, 84-86.

Agee, Richard J. The Gardano Music Printing Firms, 1569-1611. Rochester: University of Rochester Press, 1998, 43-44, 47, 50-51, 79, 81, 84-85, 435.

Creado: 29 Abr 2022
Modificado: 21 May 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero impresas por los Gardano en Venecia (1570)", Paisajes Sonoros Históricos, 2022. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/1439/venecia.
Recursos
Los Gardano: impresores musicales en Venecia

Los Gardano: impresores musicales en Venecia

Enlace externo

Los Gardano en Venecia

Los Gardano en Venecia

Motteta. Francisco Guerrero. Venecia: apud filios Antonii Gardani, 1570). [E-GRcr]

Motteta. Francisco Guerrero. Venecia: apud filios Antonii Gardani, 1570). [E-GRcr]

O crux splendidior. Francisco Guerrero