Cofradías en la iglesia de San Miguel de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en la iglesia de San Miguel de Granada

Palabras clave

cofradías abiertas , cofradías sacramentales , cofradías de las Ánimas del Purgatorio , cofradías con advocación mariana , cofradías con advocaciones de santos y santas , proyecto cofradías , cofrades , cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas del Purgatorio de la iglesia de San Miguel , cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Miguel , cofradía de Nuestra Señora y San Miguel


El cronista Francisco Henríquez de Jorquera nos describe esta iglesia albaicinera, erigida en 1501, del siguiente modo:

“Es de las parroquiales del Alcazaba y está en lo mejor y más llano y poblado de ella la del glorioso arcángel San Miguel, con su famoso templo y vistosa torre, con un aljibe al pie grande y de agua corriente. Adórnale una vistosa plaza, señoreada de una puerta deste templo que mira al occidente. Adórnase de buenas y grandes capillas de caballeros nobles y su mayor con curioso retablo. Sírvese de un beneficiado, cura y sacristán y algunos capellanes de las capillas… Citan en ella tres hermandades”.

* Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas del Purgatorio. Henríquez de Jorquera ya hace mención a estas dos advocaciones en una sola cofradía que debió fundarse en el siglo XVI.

* Cofradía de los Esclavos del Santísimo Sacramento. Ya existía en 1621, redactándose nuevas reglas en 1692, las cuales fueron aprobadas el 9 de mayo durante el arzobispado de Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán.

* Cofradía de Nuestra Señora y San Miguel. Cofradía con una doble advocación mariana y del santo titular de la iglesia, de la que Henríquez de Jorquera nos dice: “servida de sus hermanos y cofrades con grande devoción y puntualidad en sus festividades”. Su origen probablemente se remonte al siglo XVI.

La imagen de San Miguel que hoy se conserva en esta iglesia es de Torcuato Ruiz del Peral y se encuentra ubicada en la antigua capilla dedicada al Cristo de la Redención.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 217-218.

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 432-434.

Creado: 09 May 2022
Modificado: 01 Jun 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en la iglesia de San Miguel de Granada", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1440/granada.
Recursos

San Miguel. Torcuato Ruiz del Peral. Iglesia de San Miguel (Granada)