Reparación del órgano de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Güejar Sierra (1777)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

A principios de enero de 1777, el organero Salvador Pabón y Valdés desmontó, reformó y afinó el órgano de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Guéjar Sierra (Granada), el cual llevaba más de veinte años sin limpiarse.

Palabras clave

arreglo de órgano , afinar el órgano , Salvador Pabón y Valdés (organero) , Javier López (organista, sacristán)


En este nuevo artículo dedicado a la organería rural de la archidiócesis de Granada daremos cuenta de la reparación efectuada en el órgano de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. La actual iglesia fue construida sobre el solar de la antigua edificación que se había derribado en 1625, debido al precario estado en el que encontraba en esa fecha. El cuerpo de la nave estaba terminado en 1634 y la torre en 1639.

Al igual que ocurría con la mayor parte de los pequeños núcleos rurales de la diócesis granadina, el mantenimiento de los órganos era muy precario, sin que los fondos de sus fábricas les permitieran, en la mayor parte de los casos, poder abordar las labores de limpieza y reparación. En un memorial de Antonio García Jiménez, cura de la parroquia, fechado el 9 de marzo de 1776, expone:

“Asimismo, participo a V. Illma. como hace más de veinte años que el órgano de dicha iglesia no se ha limpiado por lo que muchos de sus cañones no usan de sus voces, lo que pongo en la alta consideración de V. Illma. para su remedio”.

Esta fecha retrotrae la existencia de este instrumento al menos hasta c. 1750. La petición de García Jiménez parece que fue atendida, como ponen de manifiesto los dos informes conservados relacionados con esta intervención. El primero es del propio cura de la iglesia:

“D. Antonio García Jiménez, cura de la iglesia parroquial del lugar de Güéjar Sierra, certifico que por D. Salvador Pabón y Valdés, artífice de la construcción de órganos de iglesia de este arzobispado, se ha desmontado, afinado y reformado el de esta iglesia y para que conste lo certifico y firmo en dicho lugar de Güéjar a diez y seis de enero de mil setecientos setenta y siete. D. Antonio García Jiménez (rúbrica)”.

El segundo es el recibo firmado por el organero Salvador Pabón y Valdés:

“He recibido del señor D. Manuel Francisco de la Sota, administrador de Fábricas de Iglesias del Partido de Vega y Sierra, quinientos y cincuenta reales vellón [18.700 maravedís] por haber desmontado, reformado y afinado todas las piezas del órgano que consta de la certificación antecedente, habiéndose embaldesado de nuevo parte de los fuelles y asimismo colocado en nueva disposición su movimiento arreglando en todo los registros de lengüetería y teclado en cuya cantidad se incluyen los costos de mi conducción y la de los oficiales a el citado pueblo en el que para el citado efecto me mantuve cinco días. Granada y enero, veinte y cinco de mil setecientos setenta y siete. Salvador Pabón y Valdés [rúbrica]”.

Es muy probable que este instrumento estuviera colocado en tribuna que se abre a la izquierda de la nave, con decoración de mutilos. En 1781, debido al incremento de población, se realizó una ampliación de la iglesia. En la planta dibujada en ese mismo año, con la letra A, en el testero de la iglesia, se encuentra ubicado el nuevo coro y en el n.º 12 se explicita: “cuarto para colocar la pila y subida al nuevo coro señalada su salida en la letra A”. En una nota, fechada el 3 de octubre de 1783, se indica que se mandó pintar el balcón del órgano y antepecho del coro y tribuna. Todo apunta a que el órgano seguía en el mismo lugar.

Por otro documento de 1766, sabemos que el organista de la parroquia de Güéjar Sierra tenía asignado un salario de 7.500 maravedís anuales.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1419/cullar-vega/es.

En 1927, todavía se conservaba este instrumento que estaba a cargo de Javier López, sacristán y organista de la parroquia.

Fuente:

Archivo Histórico Diocesano de Granada. Leg. s.n. Güéjar Sierra. Obras.

Bibliografía:

Gómez-Moreno Calera, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560 / 1650). Granada: Universidad de Granada, 1989, 320-322.

Creado: 15 May 2022
Modificado: 07 Jun 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Reparación del órgano de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Güejar Sierra (1777)", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1442/guejar-sierra.
Recursos

Nave de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Guéjar Sierra (Granada). Fotografía de Javier González Ruano

Coro de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario in Güéjar Sierra (Granada). Fotografía de Javier González Ruano

Seis versos de medio registro. Miguel López

Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 9-3-1776 / 25-1-1777
Periodicidad: Sin periodicidad
Tipo de evento:
Agente/s: