Educación musical y entretenimientos de Ruy Gómez de Silva y Mendoza, III duque de Pastrana (1599-1600)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Distintos Pliegos de los gastos de la cámara del III duque, Ruy Gómez de Silva y Mendoza, desde agosto de 1599 a octubre de 1600, nos permiten aproximarnos a su educación musical y a algunos de sus entretenimientos cotidianos.

Palabras clave

guitarra , reparación de instrumentos musicales , venta de cuerdas de vihuela , lecciones de música , docencia , música doméstica , fiestas de toros , juegos de cañas , representación teatral , máscara , juegos ecuestres , encamisada , Ruy Gómez de Silva y Mendoza (III duque de Pastrana) , Ana de Portugal y Borja (duquesa de Pastrana) , Pierres (músico, guitarrista) , Juan Arañes (compositor, maestro de capilla)


Muy poco sabemos sobre la actividad musical desarrollada en las distintas residencias de los duques de Pastrana, ya que la documentación conservada es muy escasa. Distintos Pliegos de los gastos de la cámara del III duque, Ruy Gómez de Silva y Mendoza, desde agosto de 1599 a octubre de 1600, nos permiten aproximarnos a su educación musical y a algunos de sus entretenimientos cotidianos. El duque cumplió los catorce años en octubre de 1599 (probablemente el día 1 o el 2 de ese mes), y se encontraba todavía bajo la tutela de su madre Ana de Portugal y Borja, princesa de Melito y duquesa de Pastrana. Distintos libramientos dados por la duquesa durante este periodo de tiempo nos permiten concluir que estaban viviendo en el palacio que, desde su abuelo, los príncipes de Éboli y duques de Pastrana tenían en la villa y corte, situado entre las actuales calles de Bailen y Factor, detrás del palacio de Abrantes (Instituto Italiano de Cultura) de la Calle Mayor y, por lo tanto, muy cerca del Real Alcázar.

En los pliegos citados, se recogen los libramientos efectuados tanto para la adquisición de vestuario, armas, libros, etc., para el joven duque como los destinados a sufragar su entretenimiento personal. Comencemos por aquellos relacionados directamente con su educación musical y, por lo tanto, con una parte de la actividad musical desarrollada en esta residencia palaciega.

En los “Pliegos de los gastos de la cámara” de los meses de septiembre a noviembre, se registran los

siguientes libramientos:

- Fol. 72r. “Cuatro reales que se gastaron en aderezar dos guitarras de la recámara de su Señoría y echarles cuerdas” [31 agosto].

- Fol. 72r. “Media gruesa gruesa de cuerdas de guitarra que se compraron para las del Duque mi señor y costó cuatro reales y medio” [13 de septiembre].

- Fol. 74r. “Este día [18 de octubre] pagué a Pierres cuarenta y cuatro reales por un mes que enseñó tañer y cantar al Duque mi señor que se concertó en tanto”.

- Fol. 75v. [24 de noviembre] “Costó aderezar las dos guitarras con que tañe su Señoría 4 reales”.

En los “Pliegos de los gastos de la cámara del Duque” de septiembre de 1600:

- Fol. 109v. [15 de septiembre] “Tres reales y medio que se pagaron por aderezar una guitarra de su señoría”.

- Fol. 109v. “Cincuenta reales que se dieron al maestro que enseña a cantar al Duque mi señor por un mes y començó a 19 deste de septiembre [1600]”.

Podemos conectar la juvenil afición de Ruy Gómez de Silva y Mendoza a cantar, acompañándose de la guitarra, con la dedicatoria que Juan Arañes le hará de su Libro segundo de tonos y villancicos a una, dos, tres y cuatro voces con la cifra de la guitarra española a la usanza romana... (Roma: Giovanni Battista Robletti, 1624). Juan Arañés se identifica como “capellán de V. E. & maestro de capilla” en esa dedicatoria. Cabe la posibilidad de que formara parte del séquito del duque cuando este se desplazó a Roma, en abril de 1623, para desempeñar una misión diplomática con el cargo de embajador “extraordinario” del rey Felipe III en esa ciudad, cuyo éxito le supuso el nombramiento como embajador permanente, sustituyendo a Francisco Fernández de la Cueva, VII duque de Alburquerque, cargo que desempeñó hasta octubre de 1626.

Las clases de música se compatibilizaban con las de esgrima que recibía, en estas fechas, de Juan Francisco y de Paredes.

Durante este periodo de tiempo, los gastos de la cámara del duque, registran los siguientes libramientos relacionados con su actividad lúdica:

- Fol. 74r. “Cincuenta y cinco reales que se pagaron por las ventanas en que estuvo el duque mi señor en los toros que se corrieron por San Juan de junio deste año” [1599].

- Fol. 102r. “Cincuenta reales que se pagaron por las ventana que se alquilaron para que su Señoría viese los toros y cañas” [diciembre 1599]: .

- Fol. 110r. “ Sesenta y seis reales que se pagaron en siete del mes de agosto pasado por dos ventanas en que el duque mi señor vio las fiestas de Santa Ana” [1600].

- Fol. 110v: “Sesenta y seis reales que se pagaron del alquiler de las ventanas en que el duque mi señor vio las fiestas que se hicieron en la plaza el 20 de octubre” [1600].

Los festejos de San Juan y Santa Ana se encontraban entre los más destacados en la villa de Madrid. Los juegos de toros y cañas solían celebrarse en el espacio de la plaza del Arrabal, a la que ya se denomina plaza Mayor en un documento de 1532. El proceso de monumentalización de este espacio fue impulsado por el rey Felipe II en la década de 1580, pero su configuración como espacio cortesano tuvo lugar entre 1617 y 1622 por iniciativa de Felipe III.

Tras la prohibición de la representación de comedias que había decretado Felipe II en 1598, los espacios escénicos volverían a abrir sus puertas el 17 de abril de 1599. En los gastos de cámara del duque encontramos varios libramientos de 1600 que ponen de manifiesto su asistencia a alguno de los corrales de comedias activos en Madrid en estas fechas, sin que se precise en ninguna ocasión a cuál de ellos acudía, todos con una formulación similar a la siguiente:

Fol. 199r. “Diez y ocho reales que se pagó por un aposento en que el duque mi señor oyó la comedia con la entrada en él”.

Podemos conectar su afición al teatro con su filia por la lectura. En este periodo se le compran varios libros, algunos en latín para el estudio y otros para el recreo:

Fol. 121v. “Compráronse dos libros de latín en que estudia el duque mi señor que costaron siete reales”.

Fol. 122r. “Ocho reales que costaron dos libros de Araucana [La Araucana de Alonso de Ercilla] y Garcilaso que se compraron para su señoría”.

Estos gastos de cámara nos permiten también documentar su asistencia a una máscara, a caballo, en septiembre de 1600:

Fol. 109v. “Compráronse cuatro varas de anjeo para aforrar el jaez del caballo para la máscara”.

Fol. 109v. “Nueve reales que costó libra y media de seda blanca y encarnada para coser la librea de la máscara”.

Fol. 109v. “Cuatro reales que costaron otros guantes el día de la máscara”.

Finalmente, en octubre de 1600, un libramiento cuyo texto está cortado nos permite saber que participó en una encamisada:

Fol. 111r. “[Cortado] … librea de la encamisada en que el duque mi señor salió por el parto de la Condesa de Niebla”.

Las encamisadas eran un tipo de entretenimiento ecuestre que solía tener lugar de noche, en el cual se reunían varias cuadrillas de caballeros para recorrer las calles y plazas de la ciudad, montados a caballo y con hachas encendidas para regocijarse con motivo de algún acontecimiento cortesano significativo, en este caso por el nacimiento del primero de los hijos de Juana Gómez de Sandoval y Rojas, hija del I duque de Lerma, casada con Manuel de Guzmán y Silva, XI conde de Niebla y primo del III duque de Pastrana.

Fuente:

Biblioteca Nacional de España. Albalás y cuentas relativas a los estados de España e Italia, pertenecientes a la Duquesa de Pastrana, Princesa de Eboli y de Melito, Doña Ana de Mendoza y de la Cerda. Mss. 11560.

Bibliografía:

Schwartz, Roberta Freund. En busca de liberalidad: Music and Musicians in the Courts of the Spanish Nobility, 1470-1640. PhD, University of Iowa, 2001, 2 vols. UMI, 444.

Escobar, Jesús. La Plaza Mayor y los orígenes del Madrid barroco. Donostia: Editorial Nerea, 2007.

Cerveró Martínez, Francisco. Juan Arañés y su Libro segundo de tonos y villancicos… con la cifra de la guitarra española a la usanza romana (Roma, Juan Bautista Robletti, 1624). Tesis doctoral. Universitat Politècnica de València, 2017, 46-54, 143-144.

Creado: 14 Jun 2022
Modificado: 24 Ago 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Educación musical y entretenimientos de Ruy Gómez de Silva y Mendoza, III duque de Pastrana (1599-1600)", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1451/madrid.
Recursos

Gastos de la cámara de Ruy Gómez de Silva y Mendoza, fol. 72r

Enlace externo

Retrato de Ruy Gómez de Silva Mendoza, III duque de Pastrana. Bartolomé González Serrano (1564-1627)

Dulce desdén. Juan Arañes