Canciones en el convento de San José

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Las contrafactas a lo divino compuestas y cantadas por Luisa de San José en el convento de San José de Granada constituyen un buen ejemplo de la música interpretada en los conventos de carmelitas descalzas a principios del siglo XVII.

Palabras clave

canciones , proyecto mujeres y redes musicales , Luisa de San José (= Luisa de Granada Altamirano, monja, carmelita descalza) , monjas


Luisa de San José, en el siglo Luisa de Granada Altamirano, era hija de don Jerónimo Rengifo de Granada y de doña María Altamirano, miembros de la oligarquía local. Ingreso en la orden de las carmelitas calzadas en 1598 y tomó el hábito en 1599. Fue abadesa y la impulsora de la construcción del convento de San José. Falleció el 24 de agosto de 1638. En su biografía se señala: “deshaogaba esta dulzura en canciones amorosas. Unas hacía a la Magdalena, de cuyo amor estaba santamente envidiosa. Otras a Santa Gertrudes, cuya oración y fidelidad con Dios la enamoraban, y otras al Señor suyo y de todas, de que refieren las relaciones una copla que debía ser más común en la V. madre, y dice así: Hagamos las paces hoy / ofendido pastor mío, / que no vive gusto en mí / si yo en tu gracia no vivo”.

Todo apunta a que estas canciones fueran contrafactas a lo divino cantadas con melodías de origen popular o culto.

Fuente:

San Gerónimo, Manuel de. Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia, tomo 5. Madrid: Gerónimo de Estrada, 1706, 438-441.

Bibliografía:

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 23 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Canciones en el convento de San José", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/146/granada.


Recursos
Convento de San José. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Convento de San José. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez



Términos de búsqueda