Fiesta de San Nicolás
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
La fiesta de San Nicolás era una de las incluidas en el calendario de celebraciones anuales de la universidad de Granada. Documentada desde al menos 1540, el claustro de esta institución subía hasta la parroquia del Albaicín acompañada de un grupo de ministriles para asistir a las vísperas y a la misa que se oficiaba el día del santo.
Palabras clave
toque de señal o aviso de ministriles , fiesta de San Nicolás , misa , vísperas , procesión , motete , Non est inventus (motete) , capilla musical de la catedral , capilla de música de la capilla real , Juan de Arroyo, el Viejo (ministril) , Juan de Arellano (ministril) , Miguel de la Bella (ministril sacabuche) , Juan Rodríguez (ministril) , Juan de Arroyo el Mozo (ministril) , Jusepe de Florencia (ministril) , Pedro Romero (ministril) , Félix Ayllón (ministril) , Julián Gutiérrez (ministril) , universidad de Granada
En la festividad de San Nicolás, el claustro de la universidad de Granada asistía a las vísperas y misa celebradas en la iglesia de San Nicolás, la cual se encuentra en la parte alta del Albaicín a una significativa distancia del colegio real. Los ministriles tañerían en el claustro de la universidad y acompañarían los dos días a la comitiva, “a caballo... tañendo a trechos cortos” tanto a la ida como a la vuelta, así como en la misa y en las vísperas.
Las primeras referencia a la celebración de esta fiesta datan de 1540, cuando se libran 15 reales “a los cantores por las vísperas y misa de San Nicolás”. Al año siguiente se les dan 22 reales y en 1542 se fija su estipendio en dos ducados. A partir de 1543, además del pago a los cantores, se contratan por primera vez “los chirimías”, a los que se da la misma cantidad de dos ducados. Se pagará también un real “por llevar el púlpito a San Nicolás” para el sermón que se predicaba en la misa de la fiesta. En 1548, se añaden a los cantores y ministriles un grupo de atabales, a los que se les libran 14 reales. Ese mismo año, la universidad establece un primer contrato con un grupo de ministriles que no se especifica y que pudieron ser los “ministriles de Sarabia”, como hemos señalado en las otras fiestas patrocinadas por esta institución:
“Al escribano por unas escrituras que hizo de concierto con los menestriles dos reales y medio”.
En 1549, se vuelve a aumentar la dotación de cantores y ministriles a 30 reales, posiblemente por lo que les suponía el subir hasta San Nicolás. A partir de 1555, a los cantores y ministriles se suma regularmente un grupo “de atabales y trompetas” que acompañaría a la comitiva y a los que se pagaba 54 reales, hecho este que parece motivado porque los ministriles habían abandonado la costumbre de tañer a caballo. En 1572, retoman esa tradición:
“A los ministriles porque sirvieron cabalgando como antaño, setenta reales porque sirvieron en lugar de trompetas y atabales”.
La universidad contrató en 1577 a los ministriles de la catedral para tocar en las distintas fiestas que esta organizaba: Juan de Arroyo, Juan de Arellano, Miguel de la Bella, Juan Rodríguez y Juan de Arroyo el Mozo. En 1619, contrató a los ministriles de la Capilla Real por diez años: Jusepe de Florencia, Pedro Romero, Félix Ayllón y Julián Gutiérrez. Hay referencias a pagos a cantores y ministriles al menos hasta 1648.
Owen Ress ha sugerido que el motete para la festividad de San Nicolás Non est inventus de Manuel Leitão de Avilez, maestro de capilla de la capilla real de Granada (1603-1630), pudo ser interpretado en esta fiesta e incluso haber sido compuesto para ella.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1331/granada/es.