Obras de Francisco Guerrero en Kassel

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en Kassel.

Palabras clave

compra de libro de polifonía , obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Mottecta (1589) [G 4875] , motete , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Guillermo IV de Hesse-Kassel , Mauricio de Hesse-Kassel


Guillermo IV de Hesse-Kassel (1532-1592), el Sabio, fue el primer landgrave de Hesse-Kassel, de 1567 a 1592. Era el hijo mayor de Felipe el Magnánimo, landgrave de Hesse, y de Cristina de Sajonia. Bajo su mandato, se terminó la reconstrucción del castillo iniciada por su padre. Su hijo Mauricio de Hesse-Kassel (1572-1632), apodado el Ilustrado, landgrave de Hesse-Kassel de 1592 a 1627, al igual que su padre, fue un importante mecenas de las artes y las ciencias. Especialmente interesado en la música, se había formado con el maestro de capilla de la corte Georg Otto desde 1586. Impulsó la capilla musical del palacio incorporando músicos foráneos como John Dowland y fue el primer mecenas de Heinrich Schütz. Compuso algunas obras musicales y estuvo especialmente influenciado por la música italiana.

En la Biblioteca de la Universidad de Kassel, se conservan un buen número de impresos de música procedentes de la corte de Hessel-Kassel que han sido catalogados por Angelika Horstmann. Con la signatura 4° Mus. 1 y una encuadernación de finales del siglo XVI, en pergamino, que permite identificar su procedencia, encontramos una interesante colección de seis impresos venecianos encuadernados juntos en cinco libretes facticios:

* Musica (Venecia: Angelo Gardano, 1582). Pandolfo Zalamella.

* Cantiones in laudem deiparae Virginis Mariae (Venecia: Ricciardo Amadino, 1594). Bartolomeo de Ratti.

* Mottecta... Liber secundus (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4875]. Francisco Guerrero.

* Motectorum… Liber primus (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589). Pietro Amico Giacobetti.

* Mottettorum… Liber primus (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1588). Cesare Tudino.

* Modulationum… Liber secundus (Venecia: herederos Girolamo Scotto, 1588). Pietro Pontio.

Su particular encuadernación, posterior a 1594, y la ausencia de marcas de uso práctico apunta a un facticio destinado al estudio o el coleccionismo, lo cual encajaría con el perfil de su primer propietario, posiblemente Mauricio de Hesse-Kassel.

La llegada del impreso veneciano de motetes de 1589 al landgraviato de Hesse-Kassel refuerza la recepción contemporánea de la obra de Guerrero en las cortes germanas.

En 1633, la Biblioteca de la corte de Hesse-Kassel paso a ubicarse en la planta alta del Marstall (establos reales construidos entre 1591 y 1593). Bajo el mandato del landgrave Federico II, en 1779, los libros se trasladaron al recién inaugurado Museum Fridericianum. Tras los graves daños sufridos por este edificio con los bombardeos de 1941, que arrasaron con el 90% de los fondos de la Landesbibliothek (biblioteca estatal), los libros que pudieron rescatarse fueron trasladados a la Biblioteca Murhard. En 1976, los fondos se incorporaron a Biblioteca de la Universidad de Kassel.

Recursos

Moritz of Hesse-Kassel. Anónimo (siglo XVII)

Enlace externo

Castillo de los landgraves de Hesse-Kassel. Brown & Hogenberg (1572)

Librete del facticio del Cantus [D-Kl 4° Mus. 1]

Enlace externo

Superius. Mottecta. Francisco Guerrero (1589) [D-Kl 4° Mus. 1]

Enlace externo

Superius. Trahe me poste. Francisco Guerrero (1589) [D-Kl 4° Mus. 1[1]

Enlace externo

Trahe me poste. Francisco Guerrero