Villancicos para la profesión de monjas en el convento de Santa Clara de Tarragona (1724-1743)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos para la profesión de monjas en el convento de Santa Clara de Tarragona (1724-1743).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cantada (= cantata) , cartografiando villancicos para profesión de monjas , proyecto mujeres y redes musicales , Ignacia Andreu (monja clarisa) , Florentina Cabrer y Anglés (monja clarisa) , Isabel María Nadal (monja clarisa) , Juan Crisóstomo Ripollés (compositor, maestro de capilla) , monjas , capilla musical de la catedral , Orden de las franciscanas


La Orden de franciscanas clarisas se estableció en Tarragona hacia el año 1249, en la iglesia de Santa Magdalena de Bell-lloc del monasterio benedictino del mismo nombre que había sido abandonado a principios del siglo XIII. Pocos años después, a finales de esa centuria, comienzan la construcción de un nuevo monasterio cerca del extremo oriental del antiguo circo romano, extramuros de la ciudad. Tras ser arruinado en la segunda mitad del siglo XV, se reconstruirá en un nuevo emplazamiento, en el terreno que había quedado entre la antigua y la nueva muralla. En 1936, el convento fue incendiado y terminada la Guerra Civil las monjas vendieron el solar y edificaron un nuevo edificio.

Tres pliegos de villancicos nos permiten documentar la presencia de este género en las ceremonias de toma de velo de las monjas del convento de Santa Clara en Tarragona. Como es habitual, la escasa información sobre el evento en cuestión la proporciona la portada del pliego:

I. Sacras cantadas al precioso holocausto que hace de si a Dios la Sra. Ignacia Andreu, entrando de religiosa en el convento de Santa Clara de la ciudad de Tarragona. Dia 17 de enero del año 1724. Cantólas la capilla de dicha ciudad, siendo su maestro el R. Chrisostomo Ripolles presbytero.

* Cantada I. Introducción: “De Clara inmortal” / Recitado: “Abrid hoy, Clara hermosa” / Aria: “Bien sabes Ignacia” / Recitado: “Pero detén, advierte” / Aria: Sí, sí, que si un contrario”.

* Cantada II. Introducción: “Aquel amor soberano” / Coplas a dúo: “¿Qué es esto? qué es esto? / Recitado: “Pero sí, bello Esposo” / Aria a minué: “Triunfe el enigma y ardid del amor”.

* Cantada III. Serio-jocosa. Villancico. [Estribillo] “Aunque entre claras” / Coplas: “Escúchame, hermosa clara”.

El pliego fue impreso en Cervera (Lérida), en la imprenta de la Universidad por José Faig.

II. Villancicos que se cantaron en la solemnidad de la profession, y velo negro de la señora Sor Florentina Cabrér y Anglés en el observantissimo monasterio de religiosas de Santa Clara, de la ciudad de Tarragona. Cantólos la capilla de la cathedral de dicha ciudad. Siendo su maestro el reverendo Chrisostomo Ripollés, presbytero. Dia 20 de abril, año de 1738.

El pliego contiene tres villancicos inspirados, como se indica al principio de cada uno de ellos, por textos del Cantar de los Cantares de Salomón.

* Villancico I –Ego flos campi. Cantar, cap. 2–. [Introducción] “En el más bello jardín” / Estribillo: “Háganle fiesta” / Recitado: “¿Qué enigma? ¿Qué misterio” / Aria: ¿Quién el bello enigma? / Recitado: “Quede corrido a tanto enigma el velo” / Aria: “Más segura” / Coplas: ¿Qué flor hermosa será? / Aria: “Del nardo la suavidad”.

* Villancico II –En [sic] dilectus meus loquitur mihi. Cantar, cap. 2–. Estribillo: “Venid serafines” / Recitado: “¿Qué voz suave? ¿Qué dulce armonía? / Aria: “Del fuego Divino? / Coplas de minué: “Al tierno, dulce y primer llamamiento” / Recitado: “Recibe, pues, Divino Esposo mío” / Aria: “Desea mi corazón”.

* Villancico III –Ego dilecto meo et dilectus meus mihi. Cantar, cap. 6–. Introducción: “Brillantes antorchas del alto cenit” / Recitado: “Yo soy para mi Amado” / Aria: “Es mi pecho” / Coplas: “¡Qué bien, Florentina!” / Recitado: “Vive, pues, Florentina, vencedora” / Aria: “Goza, goza, pues, triunfante”.

El pliego fue impreso en Cervera (Lérida), en la imprenta de la Universidad por Manuel Ibarra.

III. Prision libertad, ocaso oriente, muerte vida de la señora Isabel Maria Nadal, que en su profession, y velo negro en el monasterio de Sª Clara de la ciudad de Tarragona celebró con metricas harmonías la capilla de la cathedral de dicha ciudad, siendo su maestro el reverendo Chrisostomo Ripollès presbytero. Dia 29 de deziembre año 1743.

* Villancico I. Coplas: “Avecilla sonora en tu canto” / Estribillo: “De Encantador Divino” / Recitado: “Y puesto ya en olvido” / Aria: “Cuando vuestro” / Recitado: “Es falta de libertad, es engañosa” / Aria: “Cautiva a Jesús serviré”.

* Villancico II. Introducción: “En tiempo, que consagra” / Estribillo: “Tan suave consonancia” / Recitado: “Noche será cual la profetizaba” / Aria: “Para el cielo” / Recitado: “Como nace entre estrellas” / Aria: “En el mundo no quiere brillar”.

* Villancico III. Introducción: “Vida y muerte son contrarios” / Estribillo: “Mas no será falta” / Recitado: “Profesión religiosa es sacrificio” / Aria: “Vivo yo, mas ya yo no”.

El pliego fue impreso en Barcelona, en la imprenta de los herederos de Juan Pablo Martí, administrada por Mauro Martí.

En los tres casos, fue la capilla de música de la catedral tarraconense, al frente de su maestro de capilla Juan Crisóstomo Ripollés, compositor de la música de estos villancicos, la encargada de solemnizar las ceremonias de toma de velo de estas religiosas.

Fuente:

Sacras cantadas al precioso holocausto que hace de si a Dios la Sra. Ignacia Andreu, entrando de religiosa en el convento de Santa Clara de la ciudad de Tarragona. Dia 17 de enero del año 1724. Cantólas la capilla de dicha ciudad, siendo su maestro el R. Chrisostomo Ripolles presbytero. Cervera: José Faig, 1724.

Villancicos que se cantaron en la solemnidad de la profession, y velo negro de la señora Sor Florentina Cabrér y Anglés en el observantissimo monasterio de religiosas de Santa Clara, de la ciudad de Tarragona. Cantólos la capilla de la cathedral de dicha ciudad. Siendo su maestro el reverendo Chrisostomo Ripollés, presbytero. Dia 20 de abril, año de 1738. Cervera: Manuel Ibarra, 1738.

Prision libertad, ocaso oriente, muerte vida de la señora Isabel Maria Nadal, que en su profession, y velo negro en el monasterio de Sª Clara de la ciudad de Tarragona celebró con metricas harmonías la capilla de la cathedral de dicha ciudad, siendo su maestro el reverendo Chrisostomo Ripollès presbytero. Dia 29 de deziembre año 1743. Barcelona: en la imprenta de los herederos de Juan Pablo Martí, administrada por Mauro Martí, 1743.

Bibliografía:

Gregori i Cifré, Josep Maria, "Joan Crisòstom Ripollès (ca. 1680-1746), mestre de capella de la catedral de Tarragona", Recerca Musicològica, II (1982), 19-41.

Monasterio de Santa Clara de Tarragona.

Creado: 06 Nov 2022
Modificado: 18 Nov 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos para la profesión de monjas en el convento de Santa Clara de Tarragona (1724-1743)", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1492/tarragona.
Recursos

Sacras cantadas... Ignacia Andreu (1724)

Villancicos que se cantaron... Sor Florentina Cabrer y Anglés (1738)

Prision libertad... Isabel Maria Nadal (1743)

Plano de la plaza de Tarragona (s. XVIII). Nº 30. Convento de Santa Clara

Enlace externo