Cofradías en el convento de San Bernardo de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en el convento de San Bernardo de Granada.

Palabras clave

cofradías con advocaciones de santos y santas , proyecto cofradías , cofradía de San Miguel Arcángel del convento de San Bernardo , cofrades


El establecimiento de la rama femenina cisterciense en Granada es tardía. Pudo realizarse gracias a la donación de los bienes de las hermanas Mariana e Isabel de la Torre Esparza en 1682, haciéndose efectiva la fundación del convento de San Bernardo en 1683 por tres monjas procedentes del convento de Málaga: Antonia de San Bernardo, Andrea María de la Encarnación y Claudia Juana de la Asunción. Su primera sede fue en la capilla de San Onofre (en la cuesta de Goménez), trasladándose a la casa que Mariana de la Torre Esparza tenía en la carrera del Darro en 1695. En 1768, la comunidad estaba formada por 27 religiosas.

* Cofradía de San Miguel. El informe de cofradías de 1769 da cuenta de esta cofradía que “al presente parece que no corre”, siendo esta la única referencia que conocemos a esta corporación.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Bibliografía:

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 483-484.

Creado: 09 Ene 2023
Modificado: 24 Ene 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en el convento de San Bernardo de Granada", Paisajes Sonoros Históricos, 2023. e-ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/1511/granada.
Recursos
Altar mayor del convento de San Bernardo. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Altar mayor del convento de San Bernardo. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez