Obras de Francisco Guerrero en el Palacio de Schwerin

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en el Palacio de Schwerin.

Palabras clave

obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupatur [G 4867] , magnificat , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Johann Albrechts I (duque [herzog] de Mecklenburg)


En la Biblioteca de la Universidad de Rostock, se conserva un ejemplar del impreso de Francisco Guerrero Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator (Lovaina: Pierre Phalèse, 1563) [G 4867] con la signatura [D-ROu] Mus.Saec. XVI-23.

Según Anna Marie Floerke, este ejemplar fue encuadernado en el taller que el maestro B. S. (solo se conocen las iniciales de su nombre) tenía en Mecklenburg. Tras la restauración, solo se han conservado restos de esa rica encuadernación que presenta una profusa decoración en la que destacan los sellos con las leyendas Peccatvm / Ivsticatio / Satisfactio que acompañan a representaciones del árbol del conocimiento del bien y del mal, la crucifixión y una tercera que no he podido determinar por el deterioro en el que se encontraba ya antes de la restauración, así como otros motivos iconográficos diversos: candelabros, hojas de tilo, roleos, etc. En su parte delantera, se grabó I.A.H.3.M y la fecha 1574, la cual debe corresponder a la de su encuadernación.

Estas inscripciones nos permiten adscribir este libro a la biblioteca musical de Johann Albrechts I, duque [herzog] de Mecklenburg (1525-1576), la cual se encontraba ubicada en su residencia del Palacio de Schwerin. En la portada lleva un sello de la “Academie Rostociensis”. Este volumen estaba seriamente afectado por la humedad pero, como señalaba, una cuidadosa restauración ha impedido que ese deterioro se acentúe y ha preservado el contenido musical prácticamente íntegro, salvo pequeñas pérdidas algo más significativas en los últimos tres folios. Parece que ya había sido guillotinado en alguna ocasión previa a esta restauración.

Es uno de los ejemplares pertenecientes a la emisión de este impreso que carece del escudo de Felipe II en la portada y de la dedicatoria que Guerrero hizo al monarca, impresa en el vuelto del folio, los cuales, como ya he apuntado en otro artículo, debían ir destinados a lugares en los que un elemento tan patente de la heráldica filipina no fuera bien recibido.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1519/ansbach.

Tiene las mismas banderillas que el resto de los ejemplares conservados, colocadas en la imprenta para la corrección de los errores detectados tras finalizar la impresión (fols. 28r y 63v). La alteración manuscrita añadida a la voz de tenor en el fol. 43v, están también presentes en el resto de los ejemplares. No presenta inscripciones ni otras señales evidentes de uso.

Fuente:

Guerrero, Francisco, Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator. Lovaina: Pierre Phalèse, 1563 [G 4867]. [D-ROu Mus.Saec. XVI-23].

Bibliografía:

Floerke, Anna Marie, Die ersten Buchbinder in Mecklenburg-Schwerin”, en Beiträge zum Rollen- und Platteneinband im 16. Jahrhundert. Leipzig: Harrassowitz, 1937, 271-273.

Krüger, Nilüfer, Die Bibliothek Herzog Johann Albrechts I. von Mecklenburg (1525-1576), vol. 2. Wiesbaden: Harrassowitz, 2013, 861.

Creado: 09 Feb 2023
Modificado: 11 Mar 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en el Palacio de Schwerin", Paisajes sonoros históricos, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1524/schwerin.
Recursos

Johann Albrechts I, duque [herzog] de Mecklenburg (1525-1576)

Enlace externo

Encuadernación. Canticum Beatae Mariae . Francisco Guerrero [D-ROu Mus.Saec. XVI-23]

Enlace externo

Portada. Canticum Beatae Mariae . Francisco Guerrero [D-ROu Mus.Saec. XVI-23]

Enlace externo

Magnificat. Quarti toni . Francisco Guerrero