Una edición impresa desconocida con cuatro misas de Morales (Venecia: Girolamo Scotto, 1558)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El hallazgo de un librete de música polifónica con cuatro misas de Cristóbal de Morales permite confirmar que Girolamo Scotto imprimió su Missarum cum quatuor vocibus liber primus por primera vez en 1558, lo que suma un nuevo ítem al catálogo de este importante impresor veneciano del siglo XVI.
Palabras clave
impresión de un libro de música , impresión de libros , Cristóbal de Morales (compositor, maestro de capilla, cantor) , Girolamo Scotto (impresor)
En una visita realizada el pasado 24 de febrero de 2023 a la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para consulta el ejemplar que en ella se custodia de la Orphenica lyra de Miguel de Fuenllana [véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1287/madrid], tuve la posibilidad de acceder, gracias a la amabilidad de Teresa León, jefa de la sección Archivo, Biblioteca y Publicaciones, a los fondos librarios donados el año 2019 por Plácido Arango Arias a esta institución que todavía están por catalogar. Entre los impresos revisados, con el número de registo R-40.736, se encontraba el librete que será objeto de este artículo. Actualmente ya se encuentra catalogado con la signatura PA-7.
A estas alturas, resulta muy extraño tropezarse con una nueva edición de música polifónica del siglo XVI, máxime si contiene misas de un compositor de la talla de Cristóbal de Morales salidas de las prensas del taller de una de las figuras más importantes de la imprenta musical de esa centuria, Girolamo Scotto. Por este motivo, la localización de este nuevo impreso se convierte en un feliz acontecimiento.
Para la descripción del librete encontrado he seguido el modelo de ficha propuesto por Jane A. Bernstein en su monumental Music Printing in Renaissance Venice. The Scotto Press (1539-1572).
Portada:
[En una cartela con querubines a ambos lados:] TENOR [debajo de la cartela] CHRISTOPHORI | MORALES HYSPALENSIS MISSARVM | CVM QVATVOR VOCIBVS. | LIBER PRIMUS | QVARVM MISSARVM NOMINA, | ASPICE DOMINE, | VVLNERASTI COR MEVM, | DE BEATA VIRGINE, | AVE MARIA. | [marca de impresor: Fama IV] | In Vinegia appreſſo Girolamo Scotto. | [línea] | MDLVIII
Datos del impreso:
Solo se conserva el librete del Tenor, en cuarto oblongo, hoja de portada + 16 hojas numeradas del I al XXXIII (errata, ya que debe ser la XXXII, se ha tachado el tercer I con una cruz).
- Encabezamiento: Missa Aspice Domine MORALES I. TENOR
Otros datos técnicos:
- Fuente musical: I Fuente textual: cursiva III Inicial: Plain Roman
- Marca de agua: ancla inscrita en un círculo con una estrella de seis puntas en la parte superior. Esta es la filigrana que aparece en ocho de los otros diez impresos de música restantes salidos de las prensas de Girolamo Scotto en 1558.
- Tamaño, sin la encuadernación: 15,8 x 20 cm. - Caja de la música: 12,5 x 18,5 cm.
Tabla de contenidos:
[p. XXXIII, entre dos pentagramas] QVARVM MISSARVM NOMINA, | SVNT, | | ASPICE DOMINE, | VVLNERASTI COR MEVM, | DE BEATA VIRGINE, | AVE MARIA. | FINIS.
Contenidos:
1. Missa Aspice Domine, p. I, sig. Fij MORALES
2. Missa Vulnerasti cor meum, p. IX, sig. Gij MORALES
3. Missa De Beata Virgine, p. XVII, sig. Hij MORALES
4. Missa Ave Maria, p. XXIV [es el vuelto de la hoja sig. I], ij MORALES
Notas:
- La página XXXI presenta una errata en el número, ya que se imprimió XXXIIII (se han tachado los tres últimos I con una línea).
- En la parte inferior de las páginas VII, XV, XXIII y XXXI, impreso: Secundus Liber missarum a 4. Referencia al impreso de Scotto de 1544 en el que ya había impreso estas cuatro misas: Missarum quinque cum quatuor vocibus secundus liber [n.º 43].
Los elementos iconográficos de la portada y los tipos musicales y textuales son los mismos usados por Scotto en numerosos impresos musicales de los años 1558 a 1560.
Este librete tiene una encuadernación en piel marrón con pautas grabadas a modo de decoración y con guardas de papel marmoleado o jaspeado al baño, posiblemente del siglo XIX. Presenta un excelente estado de conservación con algunas manchas de humedad y algunas reparaciones que pueden ser testimonio de un uso práctico. Lleva un pequeño sello impreso en la guarda posterior con el número 95.
Girolamo Scotto ya había impreso con anterioridad a 1558 las cuatro misas de Cristóbal de Morales que contiene este impreso: Missa Aspice Domine [n.º 43, A2: M3584 (1544), Bernstein, pp. 311-312], Missa Vulnerasti cor meum [n.º 26, f. 7: 15423, Bernstein, pp. 277-278); n.º 43, C2v: M3584 (1544), Bernstein, pp. 311-312 ], Missa De Beata Virgine [n.º 11, f. VII: 15404, Bernstein, pp. 246-247; n.º 43, B2v: M3584 (1544), Bernstein, pp. 311-312) y la Missa Ave Maria [n.º 26, f. 2: 15423, Bernstein, pp. 277-278); n.º 43, D3v: M3584 (1544), Bernstein, pp. 311-312].
Como hemos visto, en el impreso Missarum quinque cum quatuor vocibus secundus liber [n.º 43, M3584 (1544)], el primero que Scotto dedicó íntegramente a obras del compositor Cristóbal de Morales, imprimió las cuatro misas citadas a las que añade una quinta, sine nomine, con la que se cierra esa publicación.
Siguiendo el catálogo de Bernstein, Scotto no volvería a imprimir las misas de Morales hasta el año 1563, en el que publica de nuevo tres misas de Morales y dos de Johannes Lupi, a cinco voces, en el Quinque missarum harmonia (n.º 233, 15651, RISM lo lista erróneamente como 1565, Bernstein, pp. 625-626) y las cuatro misas a cuatro voces en el Missarum cum quatuor vocibus liber primus (n.º 249, 1563, Bernstein, pp. 649-650).
El hallazgo de este nuevo librete confirma que Scotto había impreso, en 1558, una edición previa del Missarum cum quatuor vocibus liber primus, de la que, por el momento, solo se tiene noticia del librete del Tenor conservado actualmente en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
He decido georreferenciar este artículo en las ubicaciones que tuvo el taller de Scotto en Venecia con posterioridad a 1547, cuando se encontraba en el distrito de San Felice. En 1561, ya se había trasladado a la collación de San Benedetto, en el distrito de San Marco, donde pudo imprimirse el librete objeto de estudio. Aquí permanecería hasta que, de nuevo, vuelva a moverse al Corte del Albero en la parroquia de Sant’t Angelo, lugar en el que estaba establecido en 1564.