Fiesta de la Concepción de Nuestra Señora

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

fiesta de la Concepción de María , misa , tañer órgano , tañido de campanas , vísperas , responso , María González de Morales , cantores , campanero , organista


María González de Morales, mujer de Gil Sánchez de Herrete, difunto, estableció una dotación en la iglesia de Santa Catalina. La escritura de la misma pasó ante Juan Rodríguez, escribano público de Sevilla, el 19 de febrero de 1462. Dotó la fiesta de la Concepción de Nuestra Señora, en su propio día (o al día siguiente, si no era posible), con Vísperas solemnes con cantores, capas, órgano e incensarios. Al día siguiente, una misa cantada, con diácono y subdiácono, con acompañamiento de órgano y sermón. Debían ir a su sepultura, bendecirla y cantar en ella un responso. Además de la limosna acostumbrada, se estipulaba pagar cinco maravedís al sacristán para que doblase las campanas.

Fuente:

Archivo General del Arzobispado de Sevilla, sig. 17194, p. 2.

Bibliografía:

None

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Fiesta de la Concepción de Nuestra Señora", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/183/sevilla.


Recursos
Iglesia de Santa Catalina. Descripción del edificio y algunos datos históricos

Iglesia de Santa Catalina. Descripción del edificio y algunos datos históricos

Enlace externo

La iglesia mudéjar en Sevilla. Vídeo de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

La iglesia mudéjar en Sevilla. Vídeo de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía



Términos de búsqueda