Festividad de San Francisco

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

misa , misa en la festividad de San Francisco , Ruy González Bolante (canónigo) , capilla musical de la catedral , maestro de capilla , seises


Festividad de San Francisco. En la extensa carta fundacional del canónigo de la catedral Ruy González Bolante, efectuada en 1450, se realiza la dotación de una misa que debía celebrarse, anualmente, en su capilla de San Francisco, el día de esta festividad (4 de octubre) por la mañana para no impedir el servicio de las horas. Esta misa estaría a cargo del cura de la capilla de San Clemente (Sagrario de la catedral) y sería cantada polifónicamente por el maestro de capilla (magister puerorum), acompañado de los seis mozos cantores (seises) y con otros dos cantores de la capilla musical de la catedral. La dotación económica para esta misa era de 120 maravedís que se repartirían entre todos a partes iguales.

Fuente:

Archivo de la catedral de Sevilla, sección II, libro 1477 (nº 79).

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. “From "Mozos de coro" towards "Seises" : boys in the musical life of Seville cathedral in the fifteenth and sixteenth centuries” en Young Choristers 650-1700, ed. Susan Boynton and Eric Rice, Woodbridge, The Boydell Press, 2008, p. 95.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Festividad de San Francisco", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/195/sevilla.


Recursos
Capilla de San Francisco. Catedral

Capilla de San Francisco. Catedral

Enlace externo

Capilla de San Francisco. Catedral

Capilla de San Francisco. Catedral

Enlace externo