Fiesta de Santa Teresa de Jesús

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La festividad de Santa Teresa era celebraba por la cofradía de Jesús Nazareno y Santa Elena en el altar que tenía en su capilla del convento de los Mártires. Conectados posiblemente con esta celebración estarían los villancicos que se cantaban en esta fiesta el 15 de octubre, patrocinados por el Ilustre Colegio de Abogados de la Real Chancillería.

Palabras clave

fiesta de Santa Teresa de Jesús , villancico , misa , proclamación de la fiesta , tañido de campanas , vísperas , villancicos de Santa Teresa de Jesús , proyecto cofradías , cofradías penitenciales , cofradías con advocaciones de santos y santas , ilustre colegio de abogados de la Real Chancillería , Gregorio Portero (compositor, maestro de capilla) , cofradía de Jesús Nazareno y Santa Elena , capilla musical de la catedral , capilla de música , Antonio Navarro (compositor, maestro de capilla) , capilla musical de la colegiata de San Salvador (Granada)


En la Biblioteca del Hospital Real de Granada, encontramos doce pliegos con los textos de los villancicos y cantadas que se interpretaron en la fiesta de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), la cual se celebraba anualmente en el convento de los Mártires (carmelitas descalzos), correspondientes a los años: 1717 (3 villancicos), 1720 (tres cantatas con violines), 1721 (3 villancicos), 1727 (3 villancicos), 1728 (3 villancicos), 1729 (3 villancicos), 1730 (3 villancicos), 1732 (3 villancicos más dos epigramas), 1735, (3 villancicos), 1738 (4 villancicos), 1739 (4 villancicos) y 1741 (4 villancicos, el primero incluye un “area de oboes”). Solo uno de los pliegos, el correspondiente a 1728, señala expresamente el compositor, del que puede deducirse la capilla musical que los cantó: “letras puestas en música por D. Antoni Navarro, maestro de capilla de la iglesia colegial de el Salvador de ella”.

Esta serie se amplía con los textos impresos para esta fiesta y a cargo de la misma corporación, correspondientes a los años 1723 y 1724, que se han conservado en la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla. La música para los villancicos de 1723 fue compuesta por Gregorio Portero, racionero maestro de capilla de la catedral de Granada, por lo que probablemente fue la capilla de esta institución la encargada de su interpretación.

La organización de esta fiesta corría a cargo del Ilustre Colegio de Abogados de la Real Chancillería y probablemente, como era habitual, fuera proclamada el día antes, oficiándose vísperas y misa solemnizadas con la actuación de una capilla musical que interpretaría los citados villancicos, la cual, como he señalado, solo puede identificarse para los años 1723 y 1728.

Los actos cultuales debían celebrarse en la capilla que la cofradía de Jesús Nazareno y Santa Elena tenía en el convento de los Mártires, en la que había un altar con la imagen de Santa Teresa. Sabemos que esta cofradía estaba formada por “los mejores caballeros de Granada” y que celebraban, entre otras, la festividad de Santa Teresa con una procesión que salía del convento y llegaba hasta la quinta cruz de la vía sacra del Campo de los Mártires. Todo apunta a que los abogados de la Real Chancillería estuvieran vinculados o fueran hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno y Santa Elena, siendo los responsables, como corporación, de la organización de esta fiesta. Véase: http://historicalsoundscapes.com/evento/1288/granada/es.



Recursos
Villancicos que se han de cantar en la festividad de Santa Theresa de Jesús... el día 15 de octubre de 1717

Villancicos que se han de cantar en la festividad de Santa Theresa de Jesús... el día 15 de octubre de 1717

Enlace externo

Villancicos que se han de cantar... Santa Teresa de Jesús... 1723

Villancicos que se han de cantar... Santa Teresa de Jesús... 1723

Villancicos que se han de cantar en la festividad de Señora Santa Theresa de Jesús... 1724

Villancicos que se han de cantar en la festividad de Señora Santa Theresa de Jesús... 1724

A la mujer más sabia... Santa Teresa de Jesús... 1728

A la mujer más sabia... Santa Teresa de Jesús... 1728

Enlace externo

Villancicos que se han de cantar en la... fiesta... Santa Theresa de Jesús... año de 1738

Villancicos que se han de cantar en la... fiesta... Santa Theresa de Jesús... año de 1738

Enlace externo