Antífona Gaude dei genitrix dotada por Diego Alfonso de Sevilla

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

Gaude Dei genitrix (antífona) , responso , salve , Diego Alfonso de Sevilla (canónigo) , mozos de coro , sochantre


El 9 de enero de 1503, el albacea testamentario del canónigo Diego Alfonso de Sevilla, Pedro de Fuentes, solicitaba al cabildo la aceptación de los distintos servicios píos que aquel había establecido en su testamento. Entre ellos estaba una dotación para que los mozos de coro, con su maestro (el sochantre), cantaran cada sábado, después de Nona, delante del altar de Nuestra Señora de la Granada, la antífona Gaude dei genitrix. Acabada la dicha antífona, sobre su sepultura, cantarían dos responsos, antes de que en el coro se comenzaran las Vísperas. Para ello dejaba una renta perpetúa anual de 1200 maravedís. En los pagos correspondientes en los libros de fábrica de la catedral, siempre se especifica “al sochantre e mozos de coro por las salve regina e responsos que dicen por Diego Alfonso de Sevilla”. La sepultura estaba delante del actual altar de Nuestra de la Cinta, en el que hay una imagen atribuida a Lorenzo Mercadante, fechada c. 1470.

Fuente:

Archivo de la catedral de Sevilla, sección II, libro 1477 (nº 355).

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. “From "Mozos de coro" towards "Seises" : boys in the musical life of Seville cathedral in the fifteenth and sixteenth centuries” en Young Choristers, 650-1700, ed. Susan Boynton and Eric Rice, Woodbridge, The Boydell Press, 2008, p. 97.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Antífona Gaude dei genitrix dotada por Diego Alfonso de Sevilla", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/203/sevilla.


Recursos
Altar de Nuestra Señora de la Cinta. Catedral

Altar de Nuestra Señora de la Cinta. Catedral

Enlace externo

Antífona Gaude Dei genitrix. Coro de monjes benedictinos de la abadía de Notre-Dame de Triors (1991)