Música doméstica en casa del vihuelista Luis de Guzmán

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La residencia familiar del famoso laudista y vihuelista Luis de Guzmán debía encontrarse en la collación de Santa Escolástica, a la cual pertenecía el convento de Santa Cruz la Real. En esta institución dominica, sus hermanas María de Ávalos y Bernardina de Silva fundaron la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, donde yacen enterradas, y en ella se originó la cofradía de la misma advocación, en torno a la imagen encontrada por su padre Ruy López de Guzmán y por Diego de Mendoza en Sierra Nevada.

Palabras clave

lecciones de música , música doméstica , educación musical , cofradías con advocación mariana , proyecto cofradías , proyecto mujeres y redes musicales , Luis de Guzmán (compositor, vihuelista, laudista) , Ruy López de Guzmán (tesorero de los Reyes Católicos) , Hernán Núñez de Toledo y de Guzmán (humanista) , María de Ávalos , Bernardina de Silva , cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza del convento de Santa Cruz la Real


Luis de Guzmán fue compositor y uno de los vihuelistas más destacados de su tiempo. Pudo nacer en Granada, donde residió parte de su vida. Educado en un ambiente cortesano, era hijo de Ruy López de Toledo, tesorero al servicio de los Reyes Católicos, y de Luisa de Guzmán, de la cual toma su apellido. La familia se estableció en Granada a partir de 1492. Pepe Rey descubrió su parentesco con el famoso humanista Hernán Núñez de Toledo y de Guzmán, El Comendador griego, su hermano mayor. Murió en 1528 en la batalla naval de Salerno, librada entre la armada española comandada por el virrey de Nápoles, Hugo de Moncada, y la veneciana bajo el mando de Filipín Doria. En su Declaración de Instrumentos Musicales, Juan Bermudo pone de manifiesto sus dotes como compositor y su habilidad con la vihuela. Esta faceta de compositor queda confirmada en el privilegio para la impresión de Los seys libros del Delphín (1538), fechado el 18 de mayo de 1537, del vihuelista granadino Luis de Narváez, en el cual se explicita: “y que también tenéis otras muchas obras de canto de órgano para cantar de muchos autores que no se han imprimido en estos reinos y otras de Francisco Milanés y de Luis de Guzmán para tañer vihuela, las cuales vos habéis colegido [corregido] y copilado [compilado] porque no estaban çiertas...”. Entre los elogios que recibió se encuentra el de Bermúdez de Pedraza en sus Antigüedades y excelencias de Granada (1608): “Luis de Guzmán tan famoso músico de laúd, que llegando su fama a Italia, le celebró Paulo Iouio en la Historia Universal”. Es posible que la casa familiar se encontrara en la colación de Santa Escolástica, ya que sus hermanas María de Ávalos y Bernardina de Silva fueron enterradas en la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza que habían fundado en el vecino monasterio de Santa Cruz la Real, a la que habían donado la imagen que la adornaba, como consta de la inscripción de su lápida sepulcral. Ya en el siglo XVIII, fray Antonio de la Chica Benavides, en la Gazetilla Curiosa (abril 1765), nos trasmite la leyenda de la aparición de esa imagen de alabastro. En tiempos de los Reyes Católicos, se hallaba Ruy López de Guzmán con Diego de Mendoza en Sierra Nevada y debido a lo abrupto del terreno y las malas condiciones meteorológicas se perdieron. Imploraron a “María Santísima... de toda buena esperanza” y vieron descender una luz que les permitió vislumbrar una gruta donde encontraron la imagen de la Virgen con el Niño. López de Guzmán la cogió y ayudados de la claridad lograron orientarse y llegar a la ciudad. En esta capilla y en torno a esta imagen se fundó la Hermandad de la Virgen de la Esperanza del gremio de torcedores de la seda.

Fuente:

Bibliografía:

Griffiths, John. “Luis de Guzmán”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 6. Madrid: SGAE, 2000, 169-170.

Ruiz Jiménez, Juan, “Luis de Narváez and Music Publishing in Sixteenth-Century Spain”, Journal of the Lute Society of America 26-27 (1993-1994). 1-16.

Rey, Pepe, “Luis de Guzmán y familia” en http://www.veterodoxia.es/2011/03/luis-de-guzman-y-familia/.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 10 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Música doméstica en casa del vihuelista Luis de Guzmán", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/215/granada.


Recursos
Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza

Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza

Enlace externo

Lápida sepulcral de María de Ávalos y Bernardina de Silva

Lápida sepulcral de María de Ávalos y Bernardina de Silva

La canción del Emperador. Luis de Narváez. Juan Carlos Rivera (vihuelista)