Lecciones de música a las sobrinas de Antonio Garzón (1592)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La petición de Antonio Garzón, racionero y cantor contralto, al cabildo de la catedral de Granada de los viejos libros de las misas de Cristóbal de Morales para la enseñanza de sus sobrinas nos proporciona una valiosa información sobre su instrucción musical, la cual podría estar enfocada al ejercicio práctico en el espacio doméstico o tener como objetivo el ingreso en un convento para ejercer en él como monjas músicas.

Palabras clave

lecciones de música , música doméstica , educación musical , proyecto mujeres y redes musicales , Antonio Garzón (racionero, cantor contralto) , Cristóbal de Morales (compositor, maestro de capilla, cantor) , Luis de Cózar (compositor, maestro de capilla)


El 17 de julio de 1592, el cabildo de la catedral de Granada, a petición de Antonio Garzón, racionero y cantor contralto en esa institución: “acordó que se presten al racionero Garzón los libros que pide de las misas de Morales de canto de órgano viejos, para enseñar a cantar unas sobrinas suyas, con que se obligue a los tener reparados y bien tratados y volvellos cada que se le pidieren y con que al pie deste auto capitular diga cómo los recibe. Recibí del secretario del cabildo un libro de los dos de las misas de Morales, reparado, y lo volveré tal y tan bueno cada y cuando que se me pida, es de los viejos”. Incluimos este evento por su especial interés con respecto la educación musical de la mujer, aunque no podamos localizarlo en un lugar concreto. El hecho del uso de los antiguos libros de polifonía de la catedral, asimila la enseñanza impartida a la que recibían los seises en la propia institución catedralicia. Lo más probable es que la docencia se ejerciera en la residencia habitual de sus sobrinas, quedando abierto el que esta estuviera enfocada al ejercicio práctico en ese espacio doméstico o que tuviera como objetivo el aprovecharse de esa instrucción musical para ingresar en un convento y ejercer en él como cantoras. Es muy probable que los libros a los que hace referencia sean los impresos de Misas de Cristóbal de Morales, uno de cuyos volúmenes había sido comprado al maestro de capilla Luis de Cózar por tres ducados en 1550. Estos libros impresos se había copiado en 1591 por el fraile agustino Pedro Durán.

Fuente:

Archivo de la catedral de Granada. Actas capitulares, vol. 8, fols. 336v, 365v.

Bibliografía:

LÓPEZ CALO, José. La música en la catedral de Granada. Granada, Fundación Rodríguez Acosta, 1963, p. 128.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 17 Feb 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Lecciones de música a las sobrinas de Antonio Garzón (1592)", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/303/granada.


Recursos
Christophori Moralis Hypalensis, Missarum Liber Primus (Lyon, Jacques Moderne, 1545)

Christophori Moralis Hypalensis, Missarum Liber Primus (Lyon, Jacques Moderne, 1545)

Enlace externo

"Kyrie". Missa Mille regretz. Cristóbal de Morales. Cristóbal de Morales. Missa Mille regretz. The Hilliard Ensemble. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1992

"Kyrie". Missa Mille regretz. Cristóbal de Morales. Cristóbal de Morales. Missa Mille regretz. The Hilliard Ensemble. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1992