Música doméstica en la residencia del inquisidor Andrés Gascó

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

música doméstica , sonido de animales , cartografiando Francisco Guerrero , libros impresos de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Liber primus missarum [G 4870] , Miguel de Fuenllana. Orphenica lyra [1554-22] , obras en cifra , Andrés Gascó (canónigo, maestrescuela, inquisidor) , vihuelista , guitarrista , tañedor de clave , tañedor de clavicordio , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Miguel de Fuenllana (compositor, vihuelista) , arpista


Andrés Gascó era sobrino del doctor Martín Gascó, canónigo de la catedral de Sevilla desde 1525, luego maestrescuela y obispo electo de Cádiz. Llegó a la ciudad de Sevilla poco después de 1550, nombrado como inquisidor ordinario y para ocupar la canonjía y la maestrescolía de su tío, el cual se la había traspasado por el procedimiento de reservación de regreso en 1552. Era un hombre muy rico. Ocupaba una lujosa vivienda de dos plantas en el castillo de San Jorge, sede de la inquisición, decorada con valiosos muebles, tapicerías, cuadros, etc. Su apego al disfrute de las cosas mundanas queda patente en su testamento, redactado el 9 de julio de 1566, cuando expresa: “fasta agora yo no he sido sacerdote de aquellos que Dios y sus santos apóstoles ordenaron y los sacros concilios instituyeron, sino un sacerdote profano e muy amigo deste mundo y de las cosas del”. Poseía una importante y variada biblioteca con casi trescientos volúmenes. Su afición a la música y el ejercicio práctico de la misma como diletante queda puesto de manifiesto por los libros e instrumentos que poseía: un ejemplar del Liber primus Missarum de Francisco Guerrero (París, Nicolas du Chemin, 1565/1566), otro de la Orphenica lyra de Miguel de Fuenllana (Sevilla, Martín de Montesdoca, 1554), “quatro libros donde está la fiesta de Portugal”, “tres libros pautados, encuadernados en pergamino blanco, nuevos”, un clavicordio (= clave), un monacordio (= clavicordio), una caja de vihuelas que contenía una vihuela grande de seis órdenes y un discante de seis órdenes, otro discante de cinco órdenes, una guitarra y un arpa, así como "dos cajetas de cuerdas de vihuela".

Otro destacado elemento sonoro característico de la casa del inquisidor Gascó vendría dado por los pájaros que poseía, entre ellos algunos exóticos procedentes de las Indias: en una jaula había “un papagayo chico y otra con un tordo blanco, y un papagayo loro en su jaula, y otra con una calandria y otra con dos canarios”. La calandria probablemente fuera un ejemplar de calandria común (Melanocorypha calandra) que es abundante en Andalucía. Posee una enorme facilidad para imitar el canto de otras aves y su canto, junto con el del ruiseñor, son apreciados y ensalzados desde la Edad Media. El “tordo blanco” debe referirse a un mirlo blanco, es decir la variedad o anomalía albina del mirlo común (Turdus merula), su canto es de los más bellos entre los emitidos por las aves de Europa, con una gran variedad y riqueza melódica. Los canarios, serían ejemplares de canario silvestre (Serinus canaria), endémico de las Islas Canarias, Madeira y Azores y que fue exportado a la Península desde el siglo XV, donde eran especialmente valorados por su canto.

Fuente:

Archivo histórico municipal de Sevilla. Testamento e inventario de los bienes de Andrés Gascó. Archivo de protocolos notariales, Oficio V de Diego Ramos, libro 3º de 1566, fols. 671r-686r, 824r-840v.

Bibliografía:

WAGNER, Klaus. “Lecturas y otras aficiones del inquisidor Andrés Gasco (+ 1566)”, Boletín de la Real Academia de la Historia 176 (1979), 149-181.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 06 Sep 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Música doméstica en la residencia del inquisidor Andrés Gascó", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/323/sevilla.


Recursos
"Vista de Sevilla" (detalle del castillo de San Jorge). Urbium praecipuarum Totius Mundi. Liber quartus. Colonia, Georg Braun y Frans Hogenberg, 1588

"Vista de Sevilla" (detalle del castillo de San Jorge). Urbium praecipuarum Totius Mundi. Liber quartus. Colonia, Georg Braun y Frans Hogenberg, 1588

Enlace externo

Dúo de Francisco Guerrero. Fecit potentia. Orphénica lyra. Miguel de Fuenllana, fol. 3v

Dúo de Francisco Guerrero. Fecit potentia. Orphénica lyra. Miguel de Fuenllana, fol. 3v

Enlace externo

Dúo de Francisco Guerrero. Fecit potentia

Canto del mirlo