Evento

Nuevo órgano (1763-1764)

Tras los devastadores efectos del terremoto de 1755, la iniciativa de construcción de este instrumento para la colegiata del Salvador derivó de un memorial dirigido al rey Carlos III el 8 de junio de 1762, en el que se exponía, entre otras cosas, la necesidad de un nuevo órgano. Para informar del estado del órgano que había en la colegiata se llamó al organero Sebastián Pabón y Valdés, que en esa fecha tenía 30 años, el cual emitió el informe el 11 de agosto de 1762. A continuación realizaba dos propuestas de órganos acordes al tamaño de la iglesia. A estas se añadió otra tercera, elaborada por el organero fray Pedro del Sacramento, agustino descalzo, junto con su oficial Bartolomé Federico. La evaluación de estos tres proyectos se encargó al racionero organista de la catedral Fernando Vidal Polaino que igualmente tenía experiencia como organero. Después de tomar en consideración todos los informes, la Cámara de Castilla dará luz verde a la construcción de uno de los proyectos de Sebastián Pabón el 12 de abril de 1763. El instrumento se escrituró en 27.000 reales, constaba de dos teclados de 45 teclas y debía ser alimentado por cinco fuelles. La composición del instrumento era la siguiente:

“Primeramente un flautado de trece de ambas manos.

Otro flautado violón, unísonus al antecedente.

Otro de octava general de ambas manos [denominada en otro informe “real”]

Otro de flautado de espigueta de mano derecha.

Otro de quincena de ambas manos.

Otro de diez y novena de mano izquierda.

Otro de veinte y docena de mano derecha.

Otro de sesquiáltera de mano izquierda.

Otro de nasarte de mano derecha.

Otro de lleno de cuatro voces por punto de ambas manos.

Otro de címbala de cuatro voces por punto de ambas manos.

Otro de trompeta real de ambas manos.

Otro de corneta real de mano derecha.

Otro de chirimía colocado en la fachada, registro de mano izquierda.

Otro de violeta, registro de mano izquierda.

Otro de clarín real, registro de mano derecha.

Otro de clarín de campaña, registro de mano derecha.

Otro de orlo, registro de mano derecha.


Ecos [segundo teclado, órgano de ecos]

Primeramente octava tapada en la mano izquierda.

Otro de quincena nasarte de mano izquierda.

Otro de corneta tolosana de mano derecha.

Otro de flautado violón de mano derecha.

Tambor y timbal colocados en el interior del órgano

Siete contras de veinte y seis de madera colocadas en fachada”.

Los registros de violeta, clarín real, clarín de campaña y orlos iban colocados en la fachada. El 22 de diciembre de 1764 el cabildo informa que el órgano estaba concluido. Este instrumento se instaló en una nueva tribuna construida por el maestro de albañilería Diego Romero, cuya barandilla fue tallada por José Blanco Calatraba, la cual se doró y pintó, ya en 1767, por José de Medina y Marín. El cabildo nombró por afinador oficial de los órganos de esta institución a Salvador Pabón y Valdés el 1 de enero de 1765, cargo en el que continuó hasta junio de 1776, con un salario anual de 132 reales.

Fuente:

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, pp. 116-123, 965-976.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: RUIZ JIMÉNEZ Juan. Nuevo órgano (1763-1764). Historical soundscape. 2015, ISSN: 2603-686X, DL: GR107-2018, http://historicalsoundscapes.com/evento/346/granada/es


Recursos
Traza del órgano para la colegiata del Salvador (Salvador Pabón y Valdés, 1762). Archivo de la capilla real de Granada

Traza del órgano para la colegiata del Salvador (Salvador Pabón y Valdés, 1762). Archivo de la capilla real de Granada

Tiento 7º tono por Alamirre. Juan Bautista Cabanilles. Libro de obras de órgano, p. 16. Órgano de la colegiata del Salvador (Salvador Pabón y Valdés, 1763-1764). Organista: Juan María Pedrero Encabo. Grabación en directo (2012)

Tiento 7º tono por Alamirre. Juan Bautista Cabanilles. Libro de obras de órgano, p. 16. Órgano de la colegiata del Salvador (Salvador Pabón y Valdés, 1763-1764). Organista: Juan María Pedrero Encabo. Grabación en directo (2012)

Granada. Volver a la búsqueda en el mapa