Trompetas de la ciudad de Sevilla (1385)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Los papeles del Mayordomazgo de la ciudad de Sevilla correspondientes al siglo XIV se conservan muy fragmentarios, por lo que no nos permiten saber con precisión cuándo se produjo la incorporación de un grupo de trompetas de forma estable a la institución municipal. Las primeras noticias que dan cuenta de su existencia ya consolidada datan de 1385.
Palabras clave
música municipal , música en las calles y plazas , Juan Fernández (trompeta) , Fernán Martínez (trompeta) , Juan Alonso (trompeta) , Alonso Martínez (trompeta, ministril) , trompeta
Los papeles del Mayordomazgo de la ciudad de Sevilla correspondientes al siglo XIV se conservan muy fragmentarios, no contando con una serie continua hasta la década de 1380, aunque con bastantes lagunas, más o menos extensas. Las primeras noticias de la existencia ya consolidada de un grupo de cuatro trompetas al servicio de la Ciudad datan de 1385:
- El 30 de septiembre se manda al mayordomo Pedro Jiménez que diese 8 varas de paño de “Contray” (Courtrai) a cada uno de los trompetas Juan Fernández y Fernán Martínez para su vestuario, los cuales importaron 688 maravedís, a razón de 43 maravedís la vara, que es a como valían en las tiendas de pañeros de esta ciudad.
- El 9 de octubre se realiza un segundo mandamiento a Pedro Jiménez para que diese a Juan Fernández, Fernán Martínez, a Juan Alonso y a Alonso Martínez, trompetas, 100 maravedís a cada uno en dinero y, además, a los dos últimos, 16 varas de paño de Cominas (Cominges?) para su vestuario, el cual costó en las tiendas de los pañeros de la ciudad a 32 maravedís la vara.
Nota: El paño de Courtrai, “Contray” en castellano, era una especie de paño muy fino que se labraba en esta localidad de Flandes, el cual se empleaba para elaborar todo tipo de indumentarias.