Fiesta de la Toma de Granada: III. El Oficio y Misa de la Toma de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Tras la toma de Granada en 1492, el arzobispo fray Hernando de Talavera, confesor y consejero de la reina Isabel, compuso un Oficio y una Misa con los que conmemorar en la nueva diócesis granatensis esta emblemática victoria militar.

Palabras clave

misa , oficio divino , fiesta de la Toma de Granada , proyecto mujeres y redes musicales , Hernando de Talavera (primer arzobispo de Granada) , Isabel I (reina)


Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada, fue el autor del Oficio y Misa de la Toma de Granada (In festo deditionis nominatissime urbis Granate) que puede encuadrarse en el contexto de los oficios políticos propagandísticos que se escribieron con motivo de la conmemoración de distintas victorias en campañas militares. Citado por Hyeronimus Münzer, debió interpretarse por primer vez posiblemente en 1493. Resulta difícil saber la prevalencia, más o menos discontinua, que este oficio tuvo en las instituciones religiosas granadinas, pero las fuentes conservadas en la Capilla Real, la colegiata de Santa Fe, la colegiata del Sacromonte y en los conventos de Santa Paula, de la Encarnación, de San Bernardo y de Nuestra Señora del Carmen apuntan en esa dirección, sin que se hayan estudiado las adaptaciones que para ello pudo tener. Comprende textos y música para las horas litúrgicas y la misa de la fiesta. La misa se conserva también en un libro impreso en Granada, c. 1540, por Sancho de Nebrija (hay una copia en el Convento de la Encarnación).

En 1564, el monasterio de San Jerónimo solicitó al Capitulo General de la orden la licencia para la celebración de esta fiesta en los siguientes términos:

“Para celebrar en esa casa doble mayor la fiesta de la Toma de Granada como se celebra en Granada”, a lo que se respondió: “que digan por la mañana una misa del santo y a la mayor sea de la Toma de Granada solemnemente porque no se le quite al sancto su fiesta”.

La idea de que Isabel la Católica fuera la que alentase o comisionase la composición del Oficio de la Toma de Granada aunque no ha podido documentarse resulta más que verosímil. El estrecho contacto de la reina con fray Hernando de Talavera, su confesor y consejero, y el marcado carácter político y propagandístico del texto apuntan en esta dirección. En la biblioteca de Isabel se encontraban juntos dos de los oficios conmemorativos de la Toma de Granada, el ya citado y el compuesto por Fray Diego de Muros (1408-1492), Exaltationis fidei, para la iglesia de Santiago de Compostela.

Fuente:

Bibliografía:

Talavera, fray Hernando. Oficio de la Toma de Granada. Textos de varios autores. Granada: Diputación, 2003.

Vega García Ferrer, Mª Julieta. Isabel la Católica y Granada: la misa y el oficio de Fray Hernando de Talavera. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2004, 80 y ss.

Vega García Ferrer, Mª Julieta. La música en los conventos de clausura de Granada, Granada, Universidad, 2005, 334-336.

Castillo Ferrerira, Mercedes. Música y ceremonia en la Abadía del Sacromonte de Granada (siglos XVII-XIX). Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2009, 352 y ss. 

Sánchez, Gustavo, “Nuevas fuentes para el estudio de la música monástica: las actas generales de la orden de San Jerónimo”, Revista de Musicología 35-2 (2012), 172.

Castillo Ferreira, Mercedes, “Otro oficio para la conmemoración de la Toma de Granada: Exaltationis fidei”, Revista de Musicología 37-2 (2014), 423-430.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 19 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Fiesta de la Toma de Granada: III. El Oficio y Misa de la Toma de Granada", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/364/granada.


Recursos
Oficio de la Toma de Granada. Hernando de Talavera (c.1492). Libro de Coro LXIX, fols. 1v-2r. Colegiata del Sacromonte

Oficio de la Toma de Granada. Hernando de Talavera (c.1492). Libro de Coro LXIX, fols. 1v-2r. Colegiata del Sacromonte

Beatus rex Fernandus + Ps. 111. Antífona. Modo I. Oficio de Maitines. Oficio de la Toma de Granada. Fray Hernando de Talavera. Oficio de Maitines. Interpretes: Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio. Pneuma, 2010

Beatus rex Fernandus + Ps. 111. Antífona. Modo I. Oficio de Maitines. Oficio de la Toma de Granada. Fray Hernando de Talavera. Oficio de Maitines. Interpretes: Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio. Pneuma, 2010