Manufactura y comercio de cuerdas de vihuela

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

manufactura y comercio de cuerdas de vihuela , Pedro Martín (violero y fabricante de cuerdas de vihuela) , Juan del Carpio (mercader de libros, especias y cuerdas de vihuela) , violero , maestro de hacer cuerdas de vihuela


Las Ordenanzas de Sevilla, a diferencia de las de Granada, no recogen el “oficio de hacer cuerdas de vihuela”. Esta actividad parece que estaba en manos de los violeros, aunque nada se dice en los apartados que de ellos tratan en su normativa dentro del gremio de los carpinteros, en el cual se encontraban incorporados. El comercio de las cuerdas de vihuela no debía encontrarse solo en manos de los violeros que también las vendían a otros intermediarios para su comercialización, como es el caso del evento que nos ocupa. El 29 de septiembre de 1510, el mercader de libros y especiero Juan del Carpio firma un contrato con el violero Pedro Martín, vecino de la colación de Santa Catalina, por el que se comprometía a recibir durante un año, a partir del día de la fecha de este acuerdo, todas las cuerdas comunes de vihuela que este hiciera, a 10 maravedís el mazo de treinta y seis cuerdas con sus bordones, entregándole a cuenta 750 maravedís.

Fuente:

Bibliografía:

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, María del Carmen. La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del quinientos. Sevilla, Universidad, 2007, p. 119.

Creado: 09 Oct 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Manufactura y comercio de cuerdas de vihuela", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/378/sevilla.


Recursos
Vihuela. Juan Bermudo. Declaración de instrumentos musicales (Osuna, Juan de León, 1555)

Vihuela. Juan Bermudo. Declaración de instrumentos musicales (Osuna, Juan de León, 1555)

Enlace externo