Altar en la calle de los Mesones para la procesión del Corpus Christi

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

fiesta del Corpus Christi , arquitectura efímera , procesión , cabildo de la ciudad , gentío


El cronista Francisco Henríquez de Jorquera nos informa de que en la primera mitad del siglo XVII la calle Mesones todavía formaba parte del itinerario del Corpus Christi: “Antiguamente pasaba por esta calle la procesión del Corpus y se hacían grandes altares, bizarros y curiosos arcos triunfales, más después que se introdujo y perpetuó la representación de autos sacramentales en carros triunfales, por no caber por la Puerta de las manos [= de las orejas, de los cuchillos] que da entrada a la Bibarrambla, con decreto de los cabildos se acordó [que fuera] por la Pescadería y la plaza”. En 1609 todavía pasaba la procesión por la calle Mesones, como se deduce de un auto proclamado el 15 de junio de ese año que se pregonó por todas las calles y plazas por las que discurría la procesión, sobre que los adornos que se ponían en las casas de particulares se mantuviesen hasta las cinco de la tarde. En 1607, se hizo un altar en la calle Mesones para la procesión del Corpus, junto a la parte ocupada por los albarderos, a cargo del cabildo de la ciudad, el cual tenía por asunto la aparición de la Cruz de Caravaca, representado de la siguiente manera: “Un altar muy lindo y bien adornado. Un sacerdote diciendo la misa, vuelto de un lado al pueblo, puestas las manos de lo alto, han de bajar dos ángeles de una nube con la cruz que bajan del cielo. A un lado un rey moro en pie y dos criados detrás; al otro lado, una reina mora con otras dos criadas, todas las cuales figuras han de estar muy bien vestidas”.

Fuente:

Institución Colombina. Biblioteca capitular de la catedral de Sevilla. Francisco Enríquez de Jorquera. Anales de Granada [manuscrito], vol. 1, sig. 57-6-32.

Bibliografía:

GARRIDO ATIENZA, Miguel. Antiguallas granadinas. La fiesta del Corpus . Granada, Imprenta de D. José López Guevara, 1889, pp. 42-44, 46; HENRÍQUEZ DE JORQUERA, Francisco. Anales de Granada. Granada, Publicaciones de la Facultad de Letras, 1934, p. 29.

Creado: 11 Oct 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Altar en la calle de los Mesones para la procesión del Corpus Christi", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/380/granada.


Recursos
Altar para la procesión del Corpus Christi en 2016 (calle Mesones). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Altar para la procesión del Corpus Christi en 2016 (calle Mesones). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Arco de las Orejas en Bibarrambla. David Roberts (1836)

Arco de las Orejas en Bibarrambla. David Roberts (1836)

Pange lingua (XL). Antonio de Cabezón. Cabezón. Suavidad y Extrañeza. Andrés Cea Galán (organista). Lindoro (2010)

Pange lingua (XL). Antonio de Cabezón. Cabezón. Suavidad y Extrañeza. Andrés Cea Galán (organista). Lindoro (2010)



Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha:
Periodicidad: anual
Tipo de evento:
Agente/s: