Elaboración de un libro de polifonía para la hora de Vísperas (1576)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

copia de libro de polifonía , libro de polifonía de Vísperas , salmo , himno , cartografiando Francisco Guerrero , obras manuscritas de Francisco Guerrero , cabildo de la catedral , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Rodrigo de Ceballos (compositor, maestro de capilla) , Juan Navarro (compositor) , Diego Dorta (escritor de libros de coro)


Diego Dorta, o de Orta, fue uno de los escritores de libros corales y miniaturistas más importantes de la catedral de Sevilla y miembro de una familia muy vinculada al mundo del libro a lo largo de todo el siglo XVI. Esta dinastía de artesanos fue siempre vecina de la colación de San Vicente, siendo una de sus calles principales, la cal de las Armas (actual Alfonso XII), nominada, ocasionalmente, como la “calle de los Orta o de Diego de Orta”. Diego Dorta trabajó para la sede hispalense casi cuarenta años y estuvo al frente del scriptorium de esta institución desde que tenemos noticias de su funcionamiento, en 1574, hasta su muerte, acaecida, posiblemente, en 1581. Diego fue la persona a la que se solicitó la elaboración de un libro de polifonía para la hora de Vísperas, copiado en pergamino, que se ha conservado en la catedral con el número 2 [E-Sc 2]. El intermediario entre el cabildo y Diego Dorta, en la manufactura de este libro, fue Francisco Guerrero, encargado de recibir los diferentes libramientos de la Fábrica para entregarlos a Dorta, entre 1573 y el 9 de junio de 1576, fecha en que se pagó el montante de la encuadernación del mismo, 5.236 maravedís. El volumen entregado por Dorta constaba de 125 folios, con sus capitales geométricas negras y tres letras iluminadas, al que se habían “enmendado” o “aderezado” cinco hojas pautadas. Las correcciones realizadas por Diego Dorta, justo cuando acababa de finalizar la copia de este libro de Vísperas, probablemente se debieron a la adopción de la reforma tridentina, por parte del cabildo hispalense, el 7 de enero de 1575. El costo final del libro, incluida la encuadernación, ascendió a 59.260 maravedís. En la letra capital del tenor del fol. cxiv, camuflado y de difícil lectura, está el nombre y el apellido del copista: DI. DORTA. El libro contiene una serie de salmos y un ciclo completo de himnos de Francisco Guerrero, a excepción de cuatro versos atribuidos a Rodrigo de Ceballos y a Juan Navarro (dos a cada uno de ellos). Este volumen fue usado para cantar en la hora de Vísperas de la catedral de Sevilla hasta el siglo XIX. Algunos de los himnos incorporados en este volumen fueron reelaboraciones de versiones previas compuestas por Guerrero c. 1546, los cuales fueron vueltos a revisar para su publicación en el Liber vesperarum (Roma, Domenico Basa, 1584).



Recursos
Pange lingua. [Francisco Guerrero]. Archivo de la catedral de Sevilla. Subfondo capilla de música, Libro de polifonía nº 2 [E-Sc 2], fols. 48v-49r.

Pange lingua. [Francisco Guerrero]. Archivo de la catedral de Sevilla. Subfondo capilla de música, Libro de polifonía nº 2 [E-Sc 2], fols. 48v-49r.

Pange lingua. Francisco Guerrero