Muestra o ensayo general de las danzas y autos sacramentales del Corpus Christi

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

danzas , autos sacramentales , fiesta del Corpus Christi , cabildo de la ciudad , Real Chancillería , cabildo de la catedral , Toribio de la Vega (autor de comedias)


El lunes previo a la festividad del Corpus Christi tenía lugar “la muestra” o ensayo general de las danzas, loas, autos y entremeses que se presentarían en día de la fiesta. A este acontecimiento acudían el corregidor, los comisarios de la fiesta, nombrados por el cabildo de la ciudad, los regidores o caballeros veinticuatro y los jurados de la ciudad, así como un tropel de ciudadanos ansiosos por ver las novedades que se ofrecerían ese año. Este ensayo tuvo como escenario primero el corral del Carbón, es su etapa como corral o casa de comedias, luego el Coliseo, una vez finalizado en 1594, y desde 1617 las casas del cabildo, para así hacerlo más exclusivo y preservar esas novedades, limitando la asistencia a miembros del ayuntamiento y de la audiencia. Los caballeros veinticuatro debían sentarse manteniendo la jerarquía derivada de su antigüedad en el cargo, tal y como se especifica en 1639, cuando los autos sacramentales estuvieron a cargo de la compañía de Toribio de la Vega: “que el día de la muestra se guarden por los caballeros de cabildo en el asiento la antigüedad de cada uno hasta salir las vihuelas”. En la nueva recopilación que se hizo de las Ceremonias que esta ciudad de Granada a de observar..., impresas en 1752, se explicita la invitación que se hacía al cabildo catedralicio para asistir a este acto. La nobleza, si era invitada, tenía que limitarse a contemplar este ensayo desde un tabladillo ubicado en la parte de fuera de la sala. La placeta de la Lonja, donde estaban las casas del cabildo, se cubría ese día de hierbas aromáticas (juncia) para recibir a los asistentes a este evento.

Fuente:

Bibliografía:

GARRIDO ATIENZA, Miguel. Antiguallas granadinas. La fiesta del Corpus . Granada, Imprenta de D. José López Guevara, 1889, pp. 24-32, 177-196.

Creado: 22 Oct 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Muestra o ensayo general de las danzas y autos sacramentales del Corpus Christi", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/385/granada.


Recursos
Ayuntamiento viejo de Granada. Mariano Fortuny Marsal (1873)

Ayuntamiento viejo de Granada. Mariano Fortuny Marsal (1873)

Enlace externo

El Tesoro de la Iglesia: auto sacramental para el día del Corpus del año de 1691 en la ciudad de Granada, en Autos de diferentes ingenios [manuscrito], Biblioteca Nacional, Mss. 14.773

El Tesoro de la Iglesia: auto sacramental para el día del Corpus del año de 1691 en la ciudad de Granada, en Autos de diferentes ingenios [manuscrito], Biblioteca Nacional, Mss. 14.773

Enlace externo