Auto sacramental para la festividad del Corpus Christi de 1690

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

fiesta del Corpus Christi , autos sacramentales , Sebastián Antonio de Gadea y Oviedo (escritor) , actores-cantantes


En 1690, Sebastián Antonio de Gadea y Oviedo escribe para la festividad del Corpus en Granada el auto sacramental El divino Apolo. En él, uno de los personajes es “La Música” que, al igual que “La Luna”, “Marte” y “Apolo”, intervienen en varias escenas musicales. En una de las acotaciones del texto, se describe uno de los característicos elementos de la escenografía barroca presentes en este tipo de obras: “Habrá una rueda en que estarán pintados los signos del zodiaco, y a de poder moverse alrededor; y en el hueco circular de ella, con respaldo de nubes alegres, a de estar un sol dorado con rayos, y desde él a de bajar hasta el tablado Apolo, ricamente vestido con un sol por diadema. Y en esta ocasión no se ha de mover la rueda del zodiaco; y a de bajar cantando en una vihuela de arco o laúd”. Al final del auto sacramental, Apolo, subido en la misma tramoya en que bajó, realiza su ascensión cantando, concluyendo la obra con un coro general laudatorio, probablemente también cantado.

Según una Real Cédula de 23 de diciembre de 1642, en el siglo XVII los autos sacramentales se representaban: “en el ínterin que iba pasando [la procesión] estuviesen representando los dichos autos en la misma fiesta en la plaza de Bibarrambla por donde la procesión pasaba, en frente de los Miradores del ¿consejo? de esa dicha ciudad, que era el lugar de más anchura y decencia y más a propósito para la dicha representación y después el mismo día por la tarde iría a hacer en la dicha nuestra Audiencia y Chancillería al nuestro gobernador y oidores y demás ministros della”.

Fuente:

Bibliografía:

VALLADAR, Francisco de Paula. Estudio histórico-crítico de las fiestas del Corpus en Granada: escrito por acuerdo del municipio para conmemorar las que se celebraron en 1886. Granada, Imprenta de La Lealtad, 1886, pp. 5-6; GARRIDO ATIENZA, Miguel. Antiguallas granadinas. La fiesta del Corpus. Granada, Imprenta de D. José López Guevara, 1889, pp. 177-196; RAMOS LÓPEZ, Pilar. La música en la catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII: Diego de Pontac. Granada, Diputación Provincial, 1994, vol. 1, pp. 91-92.

Creado: 13 Nov 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Auto sacramental para la festividad del Corpus Christi de 1690", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/399/granada.


Recursos
Plaza Bibarrambla en las fiestas del Corpus (finales del siglo XIX). Fotografía de José García Ayola

Plaza Bibarrambla en las fiestas del Corpus (finales del siglo XIX). Fotografía de José García Ayola

Enlace externo